MARIO TEIXEIRA GURGEL
OBISPO AUXILIAR DE RIO DE JANEIRO


 
EL DECRETO DEL APOSTOLADO
 DE LOS SEGLARES
Y EL MANUAL DE LA LEGION
DE MARIA
(Estudios del Manual)

www.legiondemaria.org 


 
 
 
Revisado conforme a la última edición del Manual de 1997 y publicado para Internet
2016

 

     
     































Tradujo: Cosmopolitan Translation Service. Titulo original: O Decreto de Apostolado dos Leigos e o Manual da Legiao de Maria © M. Teixeira - Con licencia eclesiástica.

 

Concilium Legionis Mariae
De Montfort House
North Brunswick Street
Dublín, 7 (Irlanda)


2 de julio de 1966


El Padre Mario Gurgel hace tiempo que viene distinguiéndose por los servicios prestados a la Legión de María en Brasil, habiendo merecido referencias elogiosas en los informes de varios enviados.
Hace algún tiempo, incorporándose a otras tareas legionarias, se dedicó al trabajo de demostrar cómo el Manual preparó a los legionarios para muchas enseñanzas del Concilio, contenidas en los documentos, especialmente en el que trata del Apostolado Seglar. El presente libro es fruto de esos estudios, ofreciendo a nuestra consideración un gran número de pasajes, ya sean del Manual o del Decreto del Apostolado de los Seglares, con el doble objeto de profundizar en los legionarios su aprecio por el Manual y llevarlos a un estudio más extenso del Decreto.
El Padre Mario, pues, merece toda nuestra gratitud y me siento feliz al recomendar su libro a los legionarios.

Frank Duff
Presidente
Concilium Legionis Mariae
    5
     
   
PREFACIO

 

Este libro nació de una petición de su Excelencia Reverendísima, D. Antonio María Alves de Siqueira, Director Espiritual del Senatus de la Legión de María. Hace diez años, circunstancias aparentemente fortuitas me llevaron a conocer en Río de Janeiro tan providencial movimiento. Poco después, de vuelta a Ceará y bajo la orientación de la enviada Joaquina Lucas, ensayaba los primeros pasos de la fundación y dirección de mi primer Praesidium, en el cual hice mi promesa legionaria el 12 de junio de 1956.
Difícilmente podría resumir todo el bien que me fue posible hacer por medio de la Legión de María y, mucho menos, cuánto bien me ha hecho la Legión a mí personalmente. No exagero cuando afirmo que a partir de febrero de 1966, cuando inicié las primeras actividades como Director Espiritual del Praesidium, mi ideal sacerdotal tomó un impulso y un ánimo que marcaron de ahí en adelante toda mi vida espiritual y toda mi actividad sacerdotal. Se realizó literalmente lo que afirma el Canónigo Guynot: "La Legión de María le depara al sacerdote dos bienes, ambos de igual valor. Primero: un instrumento de conquista, que lleva la señal auténtica del Divino Espíritu... Segundo: un manantial de agua viva capaz de renovar toda nuestra vida interior... " (Manual Cap. 32.9 Pág. 221). Recordando esos diez años de actividad legionaria, debo afirmar con la más profunda convicción lo que ya dijera el Cardenal Suhard:

 

    7
     

 

"Hice muchos descubrimientos en mi vida, pero el mayor de ellos ha sido ¡la Legión de María!"
Sea, pues, ese humilde trabajo, una manifestación de mi sincero agradecimiento a la Legión y a su excelsa Reina —mi MAGNÍFICAT humilde y agradecido, con la petición de que nuestra Señora me ayude— para poder continuar sirviéndola bajo su estandarte y conseguir que muchos otros colegas lleguen a hacer el mismo descubrimiento y tener la misma grata experiencia que en este momento me embarga.
En relación con la manera de presentar los Estudios, merece resaltar lo siguiente:

1. Cada estudio consta de un fragmento del Decreto del Apostolado de los Seglares y de otro del Manual, que deben ser comparados. Presentamos cinco preguntas sobre ellos con objeto de facilitar su estudio; sin embargo, son apenas indicaciones. Cabe al Director, al Presidente y a todos los legionarios hacer el hincapié que sea menester. No sería posible agotar con cinco preguntas toda la riqueza que se encuentra en el Decreto.

2. Los apartes están en el orden en que se encuentran en el Decreto, a excepción de dos pequeños párrafos que invertimos para facilitar la división lógica. En este lugar llamamos la atención al respecto y ponemos en una nota su orden real.

3. El Decreto contiene, evidentemente, apartados que no interesan particularmente a la Legión, pues incluye todas las actividades apostólicas posibles desde el trabajo individual hasta la actuación en las organizaciones
 

 

internacionales. Para que, sin embargo, el legionario pueda tener el Decreto completo, colocamos los fragmentos no estudiados en el mismo orden en que se encuentran, de manera que el libro pueda servir igualmente para consultas o para estudios de cualquier especie sobre el Decreto.

4. Para la fácil localización indicamos siempre, después del número en que se encuentra en el Decreto, otro que indica el párrafo dentro del respectivo número, según la edición de la B.A.C. en Concilio Vaticano II: Constituciones, Decretos, Declaraciones, Págs. 581-629; así: 4, 10 significa el décimo párrafo del número 4.

5. Las abreviaturas de documentos que utilizamos son las siguientes:

DAS. Decreto APOSTOLICAM ACTUOSITATEM, sobre el Apostolado de los Seglares.
L. G. Constitución dogmática LUMEN GENTIUM, sobre la Iglesia.
A. G. Decreto AD GENTES, sobre la actividad misional de la Iglesia.
G. S. Constitución Pastoral GAUDIUM ET SPES, sobre la Iglesia en el mundo de hoy.
C. D. Decreto CHRISTUS DOMINUS, sobre el oficio pastoral de los Obispos en la Iglesia.
P. O. Decreto PRESBYTERORUM ORDINIS, sobre el Ministerio y la vida de los Presbíteros.

8   9
     


6. Las citaciones del Manual corresponden a la nueva edición de 1997.
Hacemos votos para que los legionarios, a través de este libro y de un conocimiento mejor del Decreto sobre el Apostolado de los Seglares, puedan, con justa razón, sentirse felices al verificar que, con la gracia de Dios, la Legión de María se anticipó en muchos puntos a lo que quedó determinado en el DAS. Por otra parte, con ocasión de la fundación del Senatus de Francfort, Mons. Bafile acentuó ese hecho en su alocución, ya puesto en evidencia también tantas veces por Mons. Suenens.
La Legión de María está abierta a todas las decisiones del Concilio y a todas las nuevas y legítimas iniciativas apostólicas. Es nuestro deseo que pueda ser siempre un instrumento más útil y eficiente en las manos de los pastores de almas. Con este deseo y con este pensamiento, entregamos a nuestra Señora éste humilde homenaje de gratitud.

Río de Janeiro, 12 de junio de 1966.

 
Nota aclaratoria




La materia se presenta según la siguiente disposición:
El texto de la izquierda está siempre extraído del Decreto sobre el Apostolado de los Seglares, mientras que a la derecha se encuentran citas sacadas del Manual de la Legión de María que presentan ideas acordes con el primero.
A continuación, a la izquierda, vienen las preguntas para que sean respondidas por los legionarios de acuerdo con los textos de encima.
De vez en cuando, entre dos rayas, aparecen trozos no comentados del mismo Decreto sobre el Apostolado de los Seglares, complementando lo que quedó expuesto anteriormente.
Cada estudio, finalmente, se concluye con notas explicativas que ayudan a una mejor comprensión del asunto y que se encuentran a la derecha, al pie de la página.
10   11
     
   
PROEMIO

 

 


DECRETO «APOSTOLICAM ACTUOSITATEM»
SOBRE EL APOSTOLADO DE LOS SEGLARES
 

 

 

 

 

 

12   13
     

1. NECESIDAD DEL APOSTOLADO DE LOS SEGLARES


1, 1 "Queriendo intensificar más la actividad apostólica del Pueblo de Dios, el Santo Concilio se dirige solícitamente a los cristianos seglares, cuyo papel propio y enteramente necesario en la misión de la Iglesia ya ha mencionado en otros lugares". 1







1. ¿Cuál es el deseo ansioso del Concilio?

2. ¿Por qué los seglares tienen en la misión de la Iglesia una parte específica y absolutamente NECESARIA? 3

3. ¿Por qué se vuelve de manera solícita a los cristianos SEGLARES?

4. ¿De qué depende la salud moral de una comunidad?

5. ¿En qué documento anterior evocó el Concilio la necesidad del apostolado de los seglares?

 
"Nos atrevemos a afirmar que el bienestar moral de una población católica depende de que ésta cuente con un buen núcleo de apóstoles, pertenecientes al estado laical pero imbuidos de un espíritu sacerdotal; ellos procurarán al sacerdote unos eficaces puntos de contacto con el pueblo" (Manual Cap. 10.2 Pág. 64).
"El cardenal Newman declara como un axioma: "En todo tiempo los cristianos seglares han sido la medida del espíritu católico" (Manual Cap. 10.2 Pág. 64). 2




1 "Así, pues, incumbe a todos los laicos la preclara empresa de colaborar para que el divino designio de salvación alcance más y más a todos los hombres..." (Lumen Gentium 33).
"Pues el mismo Señor invita de nuevo a todos los laicos, por medio de este Santo Concilio, a que se unan cada vez más estrechamente, y sintiendo sus cosas como propias (Cf. Flp 2,5), se asocien a su misión salvadora" (Decreto del Apostolado de los Seglares 33).
2 "La Iglesia no está verdaderamente fundada, ni vive plenamente, ni es signo perfecto de Cristo entre las gentes, mientras no exista y trabaje con la Jerarquía un laicado propiamente dicho. Porque el Evangelio no puede penetrar profundamente en la mentalidad, en la vida y en el trabajo de un pueblo sin la presencia activa de los laicos" (Ad Gentes 21).
3 "Los sagrados pastores conocen perfectamente cuánto contribuyen los laicos al bien de la Iglesia entera. Saben los pastores que no han sido instituidos por Cristo para asumir por sí solos toda la misión salvífica de la Iglesia en el mundo" (Lumen Gentium 30).

14   15
     

2. PROYECCIÓN DE LA VOCACIÓN CRISTIANA


1, 1 "Porque el apostolado de los laicos, que surge de su misma VOCACION CRISTIANA nunca puede faltar en la Iglesia". 4







1. ¿Qué es lo que el pueblo entiende por vocación?

2. Explique lo que significa vocación cristiana.

3. ¿Por qué la VOCACIÓN CRISTIANA es necesariamente VOCACIÓN PARA EL APOSTOLADO?

4. ¿Existe la conciencia del deber del apostolado en la mayoría de los cristianos? ¿Qué responsabilidad nos incumbe, por eso, en cuanto al deber de reclutar a otros para el apostolado? 5

5. ¿Podemos pensar que hemos hecho algo extraordinario por ejercer el apostolado?

 
"Los sacerdotes deben considerar el apostolado seglar como parte integral de su ministerio, y los fieles como un DEBER DE LA VIDA CRISTIANA" (Pío XI) (Manual Cap. 10.5 Pág. 70,nota).
"La Legión de María trata sencillamente de vivir un catolicismo normal... No es uno católico si no alcanza un cierto mínimo apostólico, y este indispensable mínimo, del cual dependerá el Último Juicio, no lo alcanzan en la actualidad la mayoría de los que se dicen católicos prácticos" (Suenens, cit. Manual Cap. 33.11 Pág. 237,nota).




4 "La vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado" (Decreto del Apostolado de los Seglares 2, 1).
5 "Urjan cuidadosamente el deber que tienen los fieles de ejercer el apostolado, cada uno según su condición y aptitud" (Decreto Christus Dominus 17, 2). "Aunque, por hipótesis absurda, estuviesen los seglares dispensados de una acción social en favor de la Iglesia, y aunque los clérigos y religiosos pudiesen bastarse para cumplir la misión eclesiástica, esto no dispensaría a los seglares de actuar apostólicamente en la Iglesia, a causa de la voluntad positiva de Cristo y del testimonio histórico de una tradición cristiana que obliga al seglar a sumar sus fuerzas a las de la Jerarquía para llevar a un perfecto crecimiento el Cuerpo Místico de Cristo" (Monsegú Bernardo, C. P. apud Comentarios a la Constitución sobre la Iglesia, BAC, Pág. 638).
16   17
     

3. EJEMPLO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS


1, 1 "Cuán espontánea y cuán fructuosa fuera esta actividad en los orígenes de la Iglesia lo demuestran abundantemente las mismas Sagradas Escrituras (Cf. He 11,19-21; 18,26; Rom 16,1-16; Flp 4,3)" 6







1. ¿Cómo se realizó la difusión del cristianismo en los primeros tiempos?

2. ¿Qué ejemplo nos dieron los seglares de aquellos tiempos?

3. ¿Por qué fue indispensable la ayuda de los cristianos seglares?

4. Desde el punto de vista intelectual o social, ¿hubo alguna selección de aquellos apóstoles seglares?

5. ¿Cómo se explica que pobres esclavos pudiesen colaborar tan eficazmente en la propagación de la fe?
 
"Lo cierto es que la primera difusión del cristianismo en Roma misma fue obra del apostolado seglar. ¿Cómo pudo ser de otra manera? ¿Qué hubiesen logrado los doce, perdidos como estaban en las inmensidades del mundo, de no haber convocado a hombres y mujeres, a ancianos y jóvenes, diciéndoles: "Llevamos aquí un tesoro celestial ayudadnos a repartirlo?" (Alocución de Pío XI) (Manual Cap. 10.4 Pág. 67).




6 He 11,19-21: "Mientras tanto, los que se habían dispersado durante la persecución que se desató a causa de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, y anunciaban la Palabra únicamente a los judíos. Sin embargo, había entre ellos algunos hombres originarios de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, también anunciaron a los griegos la Buena Noticia del Señor Jesús. La mano del Señor los acompañaba y muchos creyeron y se convirtieron".
He 18,26: "Hablaba, pues, con mucha convicción en la sinagoga. Al oírlo Aquila y Priscila, lo llevaron consigo y le expusieron con mayor precisión el camino de Dios".
Rom 16,1-16: "Les recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la Iglesia de Cencreas, para que la reciban en el Señor, como corresponde a los santos, ayudándola en todo lo que necesite de ustedes: ella ha protegido a muchos hermanos y también a mí. Saluden a Prisca y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús. Ellos arriesgaron su vida para salvarme, y no sólo yo, sino también todas las Iglesias de origen pagano, tienen con ellos una deuda de gratitud. Saluden, igualmente, a la Iglesia que se reúne en su casa. No se olviden de saludar a mi amigo Epéneto, el primero que se convirtió a Cristo en Asia Menor. Saluden a María, que tanto ha trabajado por ustedes; a Andrónico y a Junia, mis parientes y compañeros de cárcel, que son apóstoles insignes y creyeron en Cristo antes que yo. Saluden a Ampliato, mi amigo querido en el Señor; a Urbano, nuestro colaborador en Cristo, y también a Estaquis, mi querido amigo. Saluden a Apeles, que ha dado pruebas de fidelidad a Cristo, y también a los de la familia de Aristóbulo. Saluden a mi pariente Herodión, y a los de la familia de Narciso que creen en Cristo. Saluden a Trifena y a Trifosa, que tanto se esfuerzan por el Señor; a la querida Persis, que también ha trabajado mucho por el Señor".
Flp 4,3: "Y a ti, querido Sícigo, verdadero compañero, te pido que las ayudes; no olvides que ellas lucharon conmigo por el Evangelio, lo mismo que Clemente y los demás colaboradores míos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida"
18   19
     

4. MAYOR NECESIDAD EN NUESTROS DÍAS


1, 2 "Nuestros tiempos no exigen menos celo en los laicos, sino que, por el contrario, las circunstancias actuales les piden un apostolado mucho más intenso y más amplio. Porque el número de los hombres, que aumenta de día en día, el progreso de las ciencias y de la técnica, las relaciones más estrechas entre los hombres no sólo han extendido hasta lo infinito los campos inmensos del apostolado de los laicos, en parte abiertos solamente a ellos, sino que también han suscitado nuevos problemas que exigen su cuidado y preocupación diligente.
Y este apostolado se hace más urgente porque ha crecido muchísimo, como es justo, la autonomía de muchos sectores de la vida humana, y a veces con cierta separación del orden ético y religioso y con gran peligro de la vida cristiana". 7







1. Esclarezca el pensamiento de S. Pío X, sobre la cosa más necesaria en nuestros días.

2. ¿Por qué esa necesidad es mayor en nuestro tiempo que en el pasado?

3. ¿Por qué la mayor aproximación entre los hombres, debida a la técnica (transportes, comunicaciones, radio, TV, prensa, etc.), abre nuevos campos para el apostolado seglar, pero, al mismo tiempo, crea nuevos problemas que deben interesar a los cristianos seglares?

4. Muestre los problemas creados con la autonomía de determinados sectores (educación, diversiones, economía mía, etc.), y cómo se exige, por eso, mayor contribución apostólica del seglar.

5. ¿Por qué solamente los seglares pueden hacer posible una acción apostólica eficiente en esos sectores? 8
 
"Hallándose cierto día el Papa san Pío X entre un grupo de cardenales, les preguntó: '¿Qué os parece lo más urgente hoy para salvar a la sociedad?' —'Edificar escuelas', contestó uno. —'No', replicó el Papa. —'Multiplicar las iglesias', añadió otro. —'Tampoco'. —'Reclutar más clero', dijo un tercero. —'Ni eso siquiera', repuso el Papa. 'No. Lo más urgente ahora es tener en cada parroquia un núcleo de seglares virtuosos, y, al mismo tiempo, ilustrados, esforzados y verdaderos apóstoles'" (Manual Cap. 10.4 Pág. 67).




7 "... a la voz de Cristo; que EN ESTA HORA invita CON MAS INSISTENCIA... " (Decreto del Apostolado de los Seglares 33).
8 "Los laicos están especialmente llamados a hacer presente y operante a la Iglesia en aquellos lugares y circunstancias en que sólo puede llegar a ser sal de la tierra a través de ellos" (Lumen Gentium 33, 2).
20   21
     

5. SE ACENTÚA ESA NECESIDAD POR LA FALTA DE CLERO


1, 2 "Además, en muchas regiones, en que los sacerdotes son muy escasos, o, como sucede con frecuencia, se ven privados de libertad en su ministerio, sin la ayuda de los laicos, la Iglesia a duras penas podría estar presente y trabajar". 9







1. ¿Por qué la escasez de clero hace más necesario el apostolado del seglar?

2. Muestre cómo esto sucede especialmente en el Brasil.

3. ¿Nuestro pueblo estima suficientemente el heroísmo de nuestro clero, sobrecargado de ocupaciones y sufrimientos? ¿Hemos hecho algún apostolado por las vocaciones?

4. Muestre cómo la Legión debe actuar para ser siempre un auxilio, y nunca un peso, para el sacerdote.

5. ¿Nos dice algo el ejemplo de los legionarios chinos, que, a pesar de las persecuciones, continúan siendo la presencia de la Iglesia, sustituyendo en la medida de lo posible a los sacerdotes?
 
"Luego, ¡calcúlese lo que supondría dedicar a cada persona una media hora, aunque no fuera más que una vez al año! Pero ¿bastaría esa media hora?" (Manual Cap. 32.9 Pág. 221).




9 Para una población de más de ochenta millones, tenemos en el Brasil, entre seculares y religiosos, cerca de doce mil sacerdotes, muchos de ellos enfermos y ancianos. Hay más de quinientas parroquias vacantes o anexionadas a otras por falta de sacerdotes.
10 "... En este amplio marco es donde entra el misionero: sacerdote, religioso o laico. Al llegar de otros países, se encuentran con las dificultades de raza, idioma y cultura. La experiencia y el adecuado adiestramiento pueden facilitar su labor, pero difícilmente pueden eliminar esas limitaciones" (Manual Cap. 40.7 Pág. 384).
22   23
     

6. SEÑAL DE ESA URGENCIA: LA CONSCIENTIZACION DEL SEGLAR POR EL ESPÍRITU SANTO


1, 3 "Prueba de esta múltiple y urgente necesidad, y respuesta feliz al mismo tiempo, es la acción del Espíritu Santo, que impele hoy a los laicos más y más conscientes de su responsabilidad, y los inclina en todas partes al servicio de Cristo y de la Iglesia".







1. ¿Qué hace el Espíritu Santo para demostrar la necesidad urgente del apostolado de los seglares en nuestros días? 11a

2. Muestre el florecimiento de movimientos de apostolado seglar en nuestro tiempo.

3. ¿Cuál es el papel importantísimo de la Legión de María? ¿Por qué la convicción de que una vocación personal lleva necesariamente al apostolado?

4. ¿Podemos ver la actuación del Espíritu Santo en el origen de la Legión de María?

5. ¿Cuál es la posición que ocupa la devoción al Espíritu Santo dentro de la Legión?



1, 4 "El Concilio en este decreto se propone explicar la naturaleza, el carácter y la variedad del apostolado seglar, exponer los principios fundamentales y dar las instrucciones pastorales para su mayor eficacia; todo lo cual ha de tenerse como norma en la revisión del derecho canónico, en cuanto se refiere el apostolado seglar".


 
- Y esta convicción de la vocación personal crea inevitablemente un espíritu apostólico, el deseo de perpetuar la obra de Cristo, de ser otro Cristo" (Manual Cap. 10.2 Pág. 65,nota).
"Resaltara, inesperadamente, la misma nota característica: el Espíritu Santo se destacó como rasgo predominante del nuevo estandarte" (Manual Cap. 7 Pág. 42).11




11 La Legión cultiva insistentemente la devoción al Divino Espíritu Santo: Véase, por ejemplo, además de las Oraciones iniciales, la Promesa Legionaria que al mismo es dirigida (Manual Cap. 15 Pág. 101), la colocación dominante en el Vexillum y en la Tessera, etc. (cf. Manual Cap. 7 Pág. 42).
11a "Infundiendo en los corazones de los fieles el mismo impulso de misión del que había sido llevado el mismo Cristo" (Ad Gentes 4, 1).
24 25
     
   
CAPITULO I





VOCACIÓN DE LOS LAICOS AL APOSTOLADO








26   27
     
A. PARTICIPACIÓN DE LOS LAICOS  EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA

7. MISIÓN DE LA IGLESIA


2, 1 "La Iglesia ha nacido con el fin de que, por la propagación del Reino de Cristo en toda la tierra, para gloria de Dios Padre, todos los hombres sean partícipes de la redención salvadora, y por su medio se ordene realmente todo el mundo hacia Cristo". 12







1. ¿Cuál es la misión de la Iglesia?

2. ¿Qué significa «extender el reino de Cristo sobre la tierra»?

3. ¿Qué finalidad tiene la extensión del reino de Cristo?

4. Muestre cómo Cristo es el centro de todo. ¿Qué significa restaurar todo en Cristo?

5. ¿Están los fieles convencidos de que ellos «son Iglesia»,13 y de que la misión de ellos es, por tanto, la propia misión de la Iglesia?
 
"La Iglesia no tiene otra razón de existir que la de extender por el mundo el Reinado de Cristo, y la de hacer partícipes a todos los hombres en la obra salvadora de nuestra Redención" (Pío XI) (Manual Cap. 40.4 Pág. 372).




12 "La misión de la Iglesia tiende a la santificación de los hombres, que hay que conseguir con la fe en Cristo y con su gracia" (Decreto del Apostolado de los Seglares 6, 1).
"Por esto la Iglesia, enriquecida con los dones de su Fundador y observando fielmente sus preceptos de caridad, humildad y abnegación, recibe la misión de anunciar el reino de Cristo y de Dios e instaurarlo en todos los pueblos, y constituye en la tierra el germen y el principio de ese reino" (Lumen Gentium 5, 2).
13 "Bajo este aspecto, venerables hermanos, los fieles, y con mayor precisión los seglares, se encuentran en la línea avanzada de la vida de la Iglesia; para ellos, la Iglesia es el principio vital de la sociedad humana. Por esta razón, ellos, especialmente ellos, deben tener una conciencia cada vez más clara no sólo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia misma, esto es, la comunidad de los fieles en la tierra bajo la dirección del jefe común, el Papa, y de los obispos en comunión con él" (Pío XII, alocución consistorial pronunciada con motivo de la imposición del birrete a los 32 nuevos cardenales, 20 de febrero de 1946).
28   29
     

8. DEFINICIÓN DE APOSTOLADO


2, 1 "Toda la actividad del CUERPO MISTICO, dirigida a este fin, se llama apostolado". 14







1. ¿Qué es apostolado?

2. ¿Por qué no actuamos aislados cuando hacemos apostolado?

3. Muestre cómo la doctrina del Cuerpo Místico es esencial para abrazar el apostolado y, por eso, es «doctrina fundamental de todo el servicio legionario».

4. Muestre cómo la doctrina de «Pueblo de Dios» abre nuevas perspectivas,16 sin disminuir en nada la importancia de la imagen del Cuerpo Místico para abrazar la Iglesia y, especialmente, el apostolado.

5. Procure comparar estas dos imágenes, la de Pueblo de Dios y la de Cuerpo Místico, mostrando cómo se complementan.17
 
(Cuerpo Místico) "Esta doctrina es la base del servicio legionario" (Manual Cap. 9.1 Pág. 54).15




14 También en otros documentos, la obligación de ejercer apostolado deriva de la imagen del Cuerpo Místico. Así en la Lumen Gentium: "Los laicos congregados en el Pueblo de Dios e integrados en el único Cuerpo de Cristo bajo una sola Cabeza, cualesquiera que sean, están llamados, a fuer de miembros vivos, a contribuir con todas sus fuerzas, las recibidas por el beneficio del Creador y las otorgadas por la gracia del Redentor, al crecimiento de la Iglesia y a su continua santificación" (Lumen Gentium 33). En el decreto sobre el Apostolado de los Seglares: "Los cristianos seglares obtienen el derecho y la obligación del apostolado por su unión con Cristo Cabeza" (Decreto del Apostolado de los Seglares 3, 1). Además en el decreto sobre la Actividad Misionera de la Iglesia (Ad Gentes): "Por ella el Cuerpo místico de Cristo reúne y ordena indefectiblemente sus energías para su propio crecimiento. Los miembros de la Iglesia son impulsados para su consecución por la caridad" (Ad Gentes 7, 2). (Cf. además págs. 32-33).
15 Véase artículos sobre el Cuerpo Místico en el libro MARIA TRIUNFARA de Frank Duff, fundador de la Legión.
16 He aquí algunas perspectivas importantes ligadas a la idea de Pueblo de Dios: Mejor comprensión de la HISTORIA DE LA SALVACIÓN prefigurada en la historia del Pueblo escogido, mayor apertura para todos los hombres, y por eso, para el ecumenismo, evolución y no estaticidad de la Iglesia (es el pueblo que camina), escatología (estamos en busca de la Tierra Prometida: el Cielo), imperfección de los miembros (no llegamos al final), inserción en la historia (la Iglesia se inserta en la historia de los hombres aunque la trascienda), nueva visión de las relaciones entre jerarquía y seglares (sin disminuir la autoridad funcional de la jerarquía, todos, obispos, sacerdotes y seglares aparecen con la dignidad común de miembros del pueblo de Dios), sentido del seglar (perteneciente al pueblo de Dios y al pueblo del mundo).
17 "Pueblo de Dios" se presenta como el concepto global, y "Cuerpo de Cristo" como la definición más precisa. M. Schmaus lo formula: "La Iglesia es el pueblo de Dios del Nuevo Testamento, fundado por Jesucristo, ordenado jerárquicamente, destinado a hacer progresar la soberanía de Dios y a servir la salvación de los hombres, existe como Cuerpo Místico de Cristo" (Art.° de R. Schnackenburg en Concilio, 1965, n°. 1). En el mismo artículo: Trabajos recientes manifestaron que los conceptos "Pueblo de Dios" y "Cuerpo de Cristo" se completan de manera necesaria y feliz. "Pueblo de Dios" está íntimamente ligado con "Eclesia tou Theou", que representa en la Antigua Alianza al pueblo de Israel escogido por Dios; en la Nueva Alianza, sin embargo, ella traspone los límites raciales, es constituida en la sangre de Cristo y se hace el Pueblo de Dios escatológico y universal, del que forman parte todos los pueblos de la tierra. La definición más precisa de este Pueblo de salvación, como "Cuerpo de Cristo", es necesaria para mostrar su nueva formación realizada por Cristo, y su ligazón esencial con Cristo, su origen, su centro de vida, su razón de unidad y su guía en el camino de la salvación ("cabeza"); es necesaria también para delimitar mejor su configuración exterior (el bautismo como acto de admisión y de incorporación, 1Cor 12, 13). Para comprender mejor su principio interior de vida (El Espíritu Santo, 1Cor 3, 16; 12, 13; Ef 2, 18. 22; 4, 4), su unidad y carácter que consiste en el amor y se manifiesta en la Eucaristía (cf. 1Cor 10, 17; 11, 20-29).
30   31
     

9. EL MISMO APOSTOLADO ES EJERCIDO POR TODOS, PERO DE MANERAS DISTINTAS


2, 1 "Apostolado, que ejerce la Iglesia por todos sus miembros y de diversas maneras". 18 19







1. ¿Por qué podemos afirmar que la misión de los obispos, sacerdotes, religiosos y seglares es idéntica?20

2. ¿Puede haber algún miembro del Cuerpo Místico que no tenga obligación de trabajar por el aumento y perfección del Cuerpo? ¿Por qué no?21

3. Muestre las variadas formas en que la Iglesia ejerce su apostolado, de acuerdo con la variedad de miembros del Cuerpo Místico.

4. Muestre cómo cualquiera de esas formas debe ser un «servicio» en beneficio del Cuerpo. 22

5. Muestre cómo las diversas formas de servicio apostólico deben trabajar unidas (clero, religiosos y seglares).
 
"Cada miembro está llamado a desempeñar un determinado oficio dentro del Cuerpo místico" (Manual Cap. 9.2 Pág. 58).15




18 "En la Iglesia hay variedad de ministerios, pero unidad de misión" (Decreto del Apostolado de los Seglares 2,2), "Aunque a todo discípulo de Cristo incumbe el deber de propagar la fe según su condición..." Ad Gentes 23,1).
19 "Para que con las diversas formas y modos del único apostolado de la Iglesia ellos se le ofrezcan como cooperadores aptos siempre para las nuevas necesidades de los tiempos..." (Decreto del Apostolado de los Seglares 33,1).
20 "Aun cuando algunos, por voluntad de Cristo, han sido constituidos doctores, dispensadores de los misterios y pastores para los demás, existe una auténtica igualdad entre todos en cuanto a la dignidad y a la acción común a todos los fieles en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo" (Lumen Gentium 32,3).
21 Véase el trozo siguiente, 2, 1 del DAS: "El miembro que no contribuye según su propia capacidad al aumento del cuerpo debe reputarse como inútil para la Iglesia y para sí mismo".
22 "Sólo desea una cosa: continuar, bajo la guía del Espíritu, la obra misma de Cristo, quien vino al mundo para dar testimonio de la verdad, para salvar y no para juzgar, para servir y no para ser servido" (Gaudium et Spes 3,2). Cf. además L. G., 18, 1.
32   33
     





2, 1 "La vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado. Como en la complexión de un cuerpo vivo ningún miembro se comporta de una forma meramente pasiva, sino que participa también en la actividad y en la vida del cuerpo, así en el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, "todo el cuerpo crece según la operación propia, de cada uno de sus miembros" (Ef 4,16).Y por cierto, es tanta la conexión y trabazón de los miembros en este Cuerpo (Cf. Ef 4,16), que el miembro que no contribuye según su propia capacidad al aumento del cuerpo debe reputarse como inútil para la Iglesia y para sí mismo".
2, 2 "En la Iglesia hay variedad de ministerios, pero unidad de misión. A los Apóstoles y a sus sucesores les confirió Cristo el encargo de enseñar, de santificar y de regir en su mismo nombre y autoridad".




   
34   35
     

10. TODO CRISTIANO, PARTICIPE DEL ENCARGO DE CRISTO, COMPARTE LA MISIÓN DE LA IGLESIA


2, 2 "Mas también los laicos hechos partícipes del ministerio sacerdotal, profético y real de Cristo, cumplen su cometido en la misión de todo el pueblo de Dios en la Iglesia y en el mundo". 23







1. Muestre cómo el seglar participa del encargo sacerdotal de Cristo.24

2. ¿No es profetico?25

3. Preséntelo en su encargo real de imbuir al mundo del espíritu de Cristo.26

4. Visto lo cual, muestre la responsabilidad de cada cristiano.

5. ¿Qué es necesario para que continuemos en nuestra vida la misión de Cristo?
 
"Podemos decir nosotros que un verdadero cristiano, miembro de Jesucristo y unido a Él por la gracia, continúa y lleva hasta su término, mediante cada acción imbuida del espíritu de Jesús, las acciones que hizo el mismo Salvador durante su vida sobre la tierra" (Manual Cap. 9.2 Pág. 59).15




23 "Los laicos tienen su papel activo en la vida y en la acción de la Iglesia, como partícipes que son del oficio de Cristo Sacerdote, profeta y rey" (Decreto del Apostolado de los Seglares 10, 1). (Véase DAS, 29, 3).
24 "Dado que Cristo Jesús, supremo y eterno Sacerdote, quiere continuar su testimonio y su servicio por medio de los laicos, los vivifica con su Espíritu y los impulsa sin cesar a toda obra buena y perfecta... Pues todas sus obras, sus oraciones e iniciativas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el cotidiano trabajo, el descanso de alma y de cuerpo, si son hechos en el Espíritu, e incluso las mismas pruebas de la vida si se sobrellevan pacientemente, se convierten en sacrificios espirituales, aceptables a Dios por Jesucristo (cf. 1Pe 2, 5), que en la celebración de la Eucaristía se ofrecen piadosísimamente al Padre junto con la oblación del cuerpo del Señor. De este modo, también los laicos, como adoradores que en todo lugar actúan santamente, consagran el mundo mismo a Dios" (Lumen Gentium 34).
25 "Cristo, el gran Profeta, que proclamó el reino del Padre con el testimonio de la vida y con el poder de la palabra, cumple su misión profética hasta la plena manifestación de la gloria, no sólo a través de la Jerarquía, que enseña en su nombre y con su poder, sino también por medio de los laicos... Tal evangelización, es decir, el anuncio de Cristo pregonado por el testimonio de la vida y por la palabra, adquiere una característica específica y una eficacia singular por el hecho de que se lleva a cabo en las condiciones comunes del mundo" (Lumen Gentium 35).
26 "El Señor desea dilatar su reino: «reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor y de paz». Un reino en el cual la misma creación será liberada de la servidumbre de la corrupción para participar la libertad de la gloria de los hijos de Dios (cf. Rom 8, 21). Grande, en verdad, es la promesa, y excelso el mandato dado a los discípulos: «Todas las cosas son vuestras, pero vosotros sois de Cristo, y Cristo es de Dios» (1Cor 3, 23)" (Lumen Gentium 36).
36   37
     

11. DOS OBJETIVOS DE LA ACCIÓN APOSTÓLICA DEL SEGLAR: EVANGELIZACION Y RENOVACIÓN DEL ORDEN TEMPORAL


2, 2 "En realidad, ejercen el apostolado con su trabajo para la evangelización y santificación de los hombres, y para la función y el desempeño de los negocios temporales, llevado a cabo con espíritu evangélico...".







1. Muestre cuáles son los dos objetivos de la acción apostólica de los seglares.

2. ¿Por qué la evangelización tiene preferencia sobre la acción en las estructuras sociales?27

3. ¿Por qué se habla de evangelización y santificación?

4. Muestre cómo una evangelización que no incluyese influencia en el orden temporal, para imbuirla del espíritu cristiano, no sería legítima.

5. Muestre cómo la Legión procura primordialmente la evangelización, pero no desdeña exigir de los legionarios que actúan sobre el orden temporal, para que éste Se inspire en el Evangelio.



2, 2 "... de forma que su laboriosidad en este aspecto sea un claro testimonio de Cristo y sirva para la salvación de los hombres".

 
"Buscar primero el Reino de Dios y su justicia (Mt. 6,33) es lo que absorbe a la Legión por completo; es decir: los trabajos encaminados directamente a salvar a las almas. Así y todo, a ella le han venido, por añadidura, otros bienes que no buscaba directamente; por ejemplo, su valor como factor social" (Manual Cap. 12.2 Pág. 83).




27 "De forma que su laboriosidad en este aspecto sea un claro testimonio de Cristo y SIRVA PARA LA SALVACION DE LOS HOMBRES" (Decreto del Apostolado de los Seglares 2, 2).
38   39
     

12. EL SEGLAR CRISTIANO: FERMENTO EN EL MUNDO


2, 2 "Pero siendo propio del estado de los laicos el vivir en medio del mundo y de los negocios temporales, ellos son llamados por Dios para que, fervientes en el espíritu cristiano, ejerzan su apostolado en el mundo a manera DE FERMENTO". 29







1. ¿Qué es lo que caracteriza al seglar?

2. ¿Por qué su misión se compara a la acción del fermento?

3. ¿Qué condiciones se exigen para que pueda realizar esa misión sin ser corrompido por el ambiente en que vive?

4. ¿Qué significa la acción indirecta de que habla el Manual?

5. Muestre cómo el legionario puede y debe ser fermento en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la diversión, en el partido político, etc.
 
"Más hará la Legión por su acción indirecta -es decir, COMO LEVADURA EN LA SOCIEDAD-, que directamente, mediante las obras que emprenda (Manual Cap. 41.1 Pág. 390).
"... y elevarlas valiéndose del mejor y único medio: metiendo en ella la levadura del apostolado, "hasta que quede FERMENTADA toda la masa" (Mt 13, 33) (Manual Cap. 39.26 Pág. 359).
"El fin remoto y más alto: SER LEVADURA EN LA SOCIEDAD" (Manual Cap. 12.2 Pág. 81. Véase además Manual Cap. 32.2 Pág. 215)
.




29 "Allí están llamados por Dios, para que, desempeñando su propia profesión guiados por el espíritu evangélico, contribuyan a la santificación del mundo como desde dentro, a modo de FERMENTO" (Lumen Gentium 31, 2). (Véase nota 219 de este libro).
"De esta forma el seglar se inserta profunda y cuidadosamente en la realidad misma del orden temporal y recibe eficazmente su parte en el desempeño de sus tareas, y al propio tiempo, como miembro vivo y testigo de la Iglesia, la hace presente y actuante en el seno de las cosas temporales" (Decreto del Apostolado de los Seglares 29, 7).
"Los laicos cumplen esta misión de la Iglesia en el mundo, ante todo, por aquella coherencia de la vida con la fe por la que se convierten en la luz del mundo" (Decreto del Apostolado de los Seglares 13, 2).
40   41
     
B. FUNDAMENTO DEL APOSTOLADO DE LOS SEGLARES 30

13. PRIMER MANDAMIENTO: SU UNION CON CRISTO, CABEZA DEL CUERPO MÍSTICO


3, 1 "Los cristianos seglares obtienen el derecho y la obligación del apostolado por su unión con Cristo Cabeza".







1. ¿De dónde obtienen los seglares el deber y e! derecho de apostolado?

2. ¿Por qué el Decreto no habla sólo del deber, sino de la obligación al apostolado? (Cf además DAS, 25, 1.)

3. ¿En qué sentido podemos decir que Cristo-Cabeza depende de nosotros? 31

4. ¿Cuándo podremos decir que trabajamos para la edificación del Cuerpo en la medida de lo posible?

5. ¿Por qué es incomprensible un cristianismo egoísta, que piensa sólo en la propia salvación?
 
"Y a este depender la Cabeza del Cuerpo se refiere San Pablo cuando habla de cumplir en su carne lo que le queda por padecer a Cristo (Col 1, 24). Tan extraña frase no da a entender en modo alguno que la obra de Cristo adoleciese de imperfección; simplemente subraya el principio de que cada miembro del Cuerpo místico tiene que contribuir, con todo lo que pueda, a la salvación propia y a la de los demás miembros (Flp 2, 12)" (Manual Cap. 9.2 Pág. 59).




30 Con este motivo de la lógica de la división del asunto, los textos relativos a los números 3, 1 y 3, 2 del Decreto no están en el orden exacto, como se puede comprobar. Aquí damos esos trozos en el orden que en el Decreto se encuentran. "Los cristianos seglares obtienen el derecho y la obligación del apostolado por su unión con Cristo Cabeza. Ya que insertos en el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidos por la Confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, son destinados al apostolado por el mismo Señor. Son consagrados como sacerdocio real y gente santa (Cf. 1Pe 2,4-10) para ofrecer hostias espirituales por medio de todas sus obras, y para dar testimonio de Cristo en todas las partes del mundo. La caridad, que es como el alma de todo apostolado, se comunica y mantiene con los Sacramentos, sobre todo de la Eucaristía" 3, 2: "El apostolado se ejerce en la fe, en la esperanza y en la caridad, que derrama el Espíritu Santo en los corazones de todos los miembros de la Iglesia. Más aún, el precepto de la caridad, que es el máximo mandamiento del Señor, urge a todos los cristianos a procurar la gloria de Dios por el advenimiento de su reino, y la vida eterna para todos los hombres: que conozcan al único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo (Cf. Jn 17,3)".
31 Tanto en el orden natural como en el sobrenatural, Dios podría actuar independientemente de las criaturas; sin embargo, ordinariamente no lo hace. Para alimentar y educar a los niños, actúa por medio de los padres y profesores. Es también así en lo que se refiere a la salvación del prójimo. No hay duda de que hay mucha actuación directa de Dios que nos es desconocida. La gracia de Dios no está atada, pero no deja de ser verdad que Dios quiere obrar también en ese sector por medio de cada cristiano. "Jesús mora en el tabernáculo con su amor omnipotente. Con todo, si no hay algún sacerdote que abra la puerta del tabernáculo y ofrezca la hostia blanca al que desee comulgar, la gracia sacramental no será distribuida. Es Dios quien ha querido tener necesidad del hombre" (Suenens: Teología del Apostolado, Pág. 221).
42   43
     

14. SEGUNDO FUNDAMENTO: SU VOCACIÓN PARA EL SACERDOCIO REAL Y PUEBLO SANTO


2, 2 "Son consagrados como sacerdocio real y gente santa (Cf. 1Pe 2,4-10) para ofrecer hostias espirituales por medio de todas sus obras, y para dar testimonio de Cristo en todas las partes del mundo". 32







1. ¿En qué sentido todo fiel participa del sacerdocio de Cristo? ¿En qué se distingue su sacerdocio del sacerdocio ministerial del Padre? 33

2. ¿Por qué ese sacerdocio del fiel exige de él el ejercicio del apostolado?

3. ¿Qué dice Pío XI a ese respecto?

4. ¿Por qué, como miembros del pueblo de Dios, debemos hacer apostolado?

5. ¿Qué quiere decir dar el «testimonio de Cristo» en todas partes? 34
 
"A vuestros fieles hijos seglares hacedles saber que, cuando, unidos a sus pastores y a sus obispos, participan en las obras individuales y sociales del apostolado —cuyo fin es hacer conocer y amar a Jesucristo más y más—, entonces, cual nunca, son ese 'linaje escogido', esa 'clase de sacerdotes reyes, gente santa, pueblo de conquista' a quienes tan altamente elogia san Pedro (1Pe 2,9)" (Esta cita no se encuentra en la nueva edición del Manual de 1997, corresponde al Cap. 2 Finalidad Pág. 4,nota, edición del Manual de 1956).




32 "Ustedes, en cambio, son una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de aquel que los llamó de las tinieblas a su admirable luz" (1Pe 2, 9).
33 "El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico, aunque diferentes esencialmente y no sólo en grado, se ordenan, sin embargo, el uno al otro, pues ambos participan a su manera del único sacerdocio de Cristo. El sacerdocio ministerial, por la potestad sagrada de que goza, forma y dirige el pueblo sacerdotal, confecciona el sacrificio eucarístico en la persona de Cristo y lo ofrece en nombre de todo el pueblo a Dios. Los fieles, en cambio, en virtud de su sacerdocio regio, concurren a la ofrenda de la Eucaristía y lo ejercen en la recepción de los sacramentos, en la oración y acción de gracias, mediante el testimonio de una vida santa, en la abnegación y caridad operante" (Lumen Gentium 10, 2).
34 "Tal evangelización, es decir, el anuncio de Cristo pregonado por el testimonio de la vida y por la palabra, adquiere una característica específica y una eficacia singular por el hecho de que se lleva a cabo en las condiciones comunes del mundo" (Lumen Gentium 35, 2). "Bíblicamente, testimonio es toda acción, palabra, conducta, etc., que, de modo insistente, sin desistir por las oposiciones, pone delante del mundo el plan de Dios, y procura facilitarle la realización junto a los demás" (Lumen Gentium: Guía a la lectura de la Constitución, Sales, Roma, 1966).
44   45
     

15. TERCER MANDAMIENTO: EL MANDAMIENTO DE LA CARIDAD


3, 2 "Más aún, el precepto de la caridad, que es el máximo mandamiento del Señor, urge a todos los cristianos a procurar la gloria de Dios por el advenimiento de su reino, y la vida eterna para todos los hombres: que conozcan al único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo (Cf. Jn., 17,3)".







1. ¿Por qué la caridad es el mayor de los mandamientos?

2. ¿Por qué no practica la caridad el que no hace apostolado? 35

3. Explique por qué mucha gente entiende el cristianismo erróneamente. 36

4. ¿Qué dice Pío XI sobre el cristianismo individualista?
Explique la comparación del «semicírculo».

5. Compare la actitud del cristiano egoísta, que no se interesa por la salvación de su hermano, con la de Caín cuando respondió a Dios: « ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?»
 
Se entiende y se practica el cristianismo en un sentido incompleto: como una religión individualista dirigida exclusivamente al provecho de la propia alma, sin preocuparse, en lo más mínimo, del prójimo; y esto se ha hecho tan común que ha cristalizado en costumbre. Éste es el "cristiano de semicírculo", tan reprobado por el Papa Pío XI. Claramente se ve que el precepto de amar a Dios con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma y con toda nuestra mente, y al prójimo como a nosotros mismos (Mt. 22,37-39), ha sonado en oídos que se obstinan en permanecer sordos...
No se puede estar a tan bajo nivel, y al mismo tiempo pretender que se ama al prójimo con ese amor activo que impone el Gran Precepto; además, el amor al prójimo es uno con el amor de Dios, y, si faltare, la idea cristiana de Dios quedaría mutilada. "Hemos de salvarnos juntos. Juntos hemos de ir a Dios. ¿Qué nos diría Dios si fuéramos algunos a Él sin los demás?" (Péguy) (Manual Cap. 33.11 Pág. 236).





35 Comentando las palabras de san Pablo: "El amor de Cristo nos urge" (2Cor 5, 14), escribe Pastor Gutiérrez, S.J.: "El ímpetu de este amor de Cristo impulsa al discípulo a la entrega total al servicio de Dios y de las almas" (La Sag. Escr., Texto y Comentario, BAC, vol. 211, pág. 538).
36 Cuenta Suenens en su libro Nuevos Rumbos... el caso de un sacerdote que fue a visitar a una familia "de las mejores" para pedir ayuda en el apostolado parroquial. Entre las varias respuestas que recibió, presentamos algunas para que las meditemos: "Entonces, ¿desearía usted que hiciésemos nosotros el trabajo que a usted le corresponde?" "Tengo por principio no meterme donde rio me llaman." Habiéndole explicado el sacerdote la falta de caridad de quien no hace apostolado, la muchacha de casa respondió: "¿Faltar yo a la caridad, Padre?... ¡Yo no me meto con nadie!" (Op. cit. pág. 99).
46   47
     

16. PUERTA: BAUTISMO


3, 1 "Insertos en el BAUTISMO en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidos por la Confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, son destinados al apostolado por el mismo Señor". 37







1. ¿Qué efectos producen en nosotros el Bautismo y la Confirmación?

2. ¿Qué relación tienen estos dos sacramentos con el deber de apostolado?

3. ¿De quién recibe el cristiano la obligación del apostolado?

4. ¿Qué comparación hace el Manual con respecto a aquél que no utiliza la capacidad apostólica recibida por el Bautismo?

5. ¿Por qué esa falta es grave?
 
"Si bien lo miramos, veremos que los Sacramentos del Bautismo y la Confirmación nos imponen, entre otros, este deber del apostolado de Acción Católica (Pío XI)". (Esta cita no se encuentra en la nueva edición del Manual de 1997, corresponde al Cap. 8.1 Fin y medio: la santificación personal Pág. 34, edición del Manual de 1956).
"La capacidad para el apostolado ha sido implantada con el bautismo, y no hay duda de que si la dejamos inexplotada —escondida bajo tierra, por decirlo así, como el talento del Evangelio— incurrimos en una falta muy grave que inevitablemente ha de merecernos la rigurosa sentencia con que el mismo Evangelio la castiga (Mt 25,24-30)". (Esta cita no se encuentra en la nueva edición del Manual de 1997, corresponde al Cap. 7.10 "Aquí todos on buenos. Florecen las cofradías. No tenemos problemas. Los sacerdotes y religiosas pueden afrontar el trabajo" Pág. 40, edición del Manual de 1985).




37 "apostolado al que todos están destinados por el Señor mismo en virtud del bautismo y de la confirmación" (Lumen Gentium 33, 2).
"... regenerados como hijos de Dios, están obligados a confesar delante de los hombres la fe que recibieron de Dios mediante la Iglesia" (Lumen Gentium 11, 2).
48   49
     

17. FUENTE: EUCARISTÍA


3, 1 "La caridad, que es como el alma de todo apostolado, se comunica y mantiene con los Sacramentos, SOBRE TODO DE LA EUCARISTÍA". 38







1. ¿Qué dicen el Decreto, Pío XI y el Manual, con respecto a las relaciones entre Eucaristía y Apostolado?

2. ¿Por qué Pío XI llama a la Eucaristía «fuente perenne de Acción Católica»?

3. ¿Qué relación clara se nos apunta para eso en el Decreto sobre el apostolado de los seglares?

4. ¿Qué nos aconseja el Manual con respecto a la Eucaristía?

5. ¿Cómo podríamos intensificar nuestra vida eucarística de legionarios? 40
 
"El Legionario debe ser devoto de la Sagrada Eucaristía que es, en
frase de Pío XI, la fuente misma y la inspiradora perenne de la Acción
Católica
. Suplicamos a todo miembro que de verdad se interese por la Legión, que medite en lo que decimos a continuación en el artículo sobre la Eucaristía" (Esta cita no se encuentra en la nueva edición del Manual de 1997, corresponde al Cap. 28.15 Finalmente, el legionario debe ser devoto de la Sagrada Eucaristía  Pág. 179, edición del Manual de 1985). 39




38 "Y los sacramentos, especialmente la sagrada Eucaristía, comunican y alimentan aquel amor hacia Dios y hacia los hombres que es el alma de todo apostolado" (Lumen Gentium 33,2). "De aquí se sigue que el culto de la divina Eucaristía mueve muy fuertemente el ánimo a cultivar el amor social, por el cual anteponemos al bien privado el bien común; hacemos nuestra la causa de la comunidad, de la parroquia, de la Iglesia universal, y extendemos la caridad a todo el mundo". (Pablo VI: Encíclica Mysterium Fidel, sobre la Eucaristía 8)
39 Véase Manual Cap. 8 Pág. 47-53; Manual Cap. 40.5 Pág. 377.
40 "Diariamente, como es de desear, los fieles en gran número participen activamente en el sacrificio de la Misa se alimenten pura y santamente con la sagrada Comunión, y den gracias a Cristo Nuestro Señor por tan gran don... Durante el día, que los fieles no omitan el hacer la visita al Santísimo Sacramento, que ha de estar reservado con el máximo honor en el sitio más noble de las iglesias, conforme a las leyes litúrgicas, pues la visita es señal de gratitud, signo de amor y deber de adoración" (Encíclica Mysterium Fidei, 8).
50   51
     

18. ALMA: CARIDAD


3, 1 "La CARIDAD, que es como EL ALMA de todo apostolado, se comunica y mantiene con los Sacramentos, sobre todo la Eucaristía". 41







1. Compare lo que el alma es para el cuerpo, con lo que la caridad es para el apostolado.

2. ¿Qué dice Pío XI sobre la necesidad, de esa verdadera caridad para el apostolado?

3. ¿Cuál es la diferencia entre la caridad cristiana, alma del apostolado, y la filantropía o simple compasión natural?42

4. ¿De dónde se comunica y se alimenta esa caridad?

5. Muestre el contraste de aquellos1 cristianos que comulgan a «Cristo» en la Eucaristía, pero no comulgan a los «miembros de Cristo» por la práctica de la verdadera caridad. 42ª
 
"Pero recuerden que su obra será, no sólo débil y vacilante, sino del todo infructuosa, si no están inflamados y encendidos en el amor de sus hermanos y de su prójimo sin distinciones, cual conviene a ciudadanos que son a la vez apóstoles" (Esta cita no se encuentra en la nueva edición del Manual de 1997, corresponde al Cap. 6.1 Su dignidad Pág. 22, edición del Manual de 1985).
"Es ley del mundo espiritual -dice Federico Ozanam- que un alma eleve a otra atrayéndola a sí". En otros términos: tiene que entrar en vigor el precepto de la caridad; pero el don, sin la entrega del donante, es un don incompleto". (Manual Cap. 40.4 Pág. 374).
"El secreto de la influencia es el amor" (Manual Cap. 39.16 Pág. 350).





41 "Si bien todo el ejercicio del apostolado debe proceder y recibir su fuerza de la caridad" (Decreto del Apostolado de los Seglares 8,1).
42 Véase Manual Cap. 39.17 Pág. 350-351. "En ninguna parte ni en ningún caso debe hacerse la visita legionaria con espíritu de filantropía, o de mera compasión natural hacia el desgraciado. Cada vez que lo hicisteis con un hermano mío de esos más humildes, lo hicisteis conmigo (Mt 25,40). Con estas palabras grabadas en su corazón se esforzará el legionario en ver a nuestro Señor en la persona del prójimo -es decir, en todos los hombres sin distinción-, y cumplirá su servicio con altura de miras".
42ª "El valor de nuestra acción de gracias, después de la comunión, no se mide exclusivamente por el fervor de nuestro coloquio interior, sino también por la traducción, en nuestra vida, del inmenso acto comunitario que acaba de realizarse en nosotros." (Suenens, Nuevos Rumbos, Pág. 70). (Véase también nota 104)
.
52   53
     

19. DIMENSIONES: TODOS LOS CRISTIANOS, EL MUNDO ENTERO


3, 3 Se impone A TODOS LOS FIELES CRISTIANOS la noble obligación de trabajar para que el mensaje divino de la salvación sea conocido y aceptado POR TODOS LOS HOMBRES DE CUALQUIER LUGAR DE LA TIERRA". 43







1. ¿Podemos aceptar la opinión, muy común, de que hace apostolado cualquiera?

2. ¿Por qué el Decreto habla de «la gloriosa tarea»?

3. ¿Por qué dice que debemos procurar hacer que el mensaje de Cristo sea CONOCIDO Y ACEPTADO?

4. ¿Podemos limitar nuestro apostolado a determinados lugares, personas, clases, etc.?

5. ¿Cuál debe ser la obsesión de la Legión de María? ¿Cómo podemos, en esa universalidad de apostolado, imitar a Nuestra Señora?
 
"La Legión tiene que tener como principio básico el establecer contacto, sea el que fuere, con todas las personas de su alrededor" (Manual Cap. 40.1 Pág. 367).44
"Deseo, como la Madre de la Divina Gracia, trabajar por Dios. Deseo cooperar con mis trabajos y sacrificios a mi propia salvación y a la del mundo entero, imitando el santo entusiasmo y valor de los Macabeos, de quienes dice la Sagrada Escritura que no pensaban sólo en ellos: se pusieron a salvar el mayor número posible de sus hermanos" (Gratry, Mes de María). (Manual Cap. 37.1 Pág. 273,nota).





43 "Así, pues, incumbe A TODOS LOS LAICOS la preclara empresa de colaborar para que el divino designio de salvación alcance más y más A TODOS LOS HOMBRES DE TODOS LOS TIEMPOS Y EN TODAS LAS PARTES DE LA TIERRA" (Lumen Gentium 33,4).
44 Léase toda la bellísima páginas 366-368 del Manual (Cap. 41.1). Véase también Manual Cap. 33.3 Pág. 227,nota: "Recordad con qué insistencia exhorta San Pablo a los cristianos a socorrer y tener presentes en sus oraciones a todos los hombres; porque Dios quiere que todos los hombres se salven..., porque Cristo se dio a sí, mismo en rescate por todos (1 Tim 2, 6). Y este principio de la universalidad de nuestro deber y de su objeto aparece también en estas sublimes palabras de San Juan Crisóstomo: "Cristianos, daréis cuenta no sólo de vosotros mismos, sino del mundo entero" (Gratry, Las fuentes).
54   55
     

20. DONES APOSTÓLICOS: CARISMAS


3, 4 "Para ejercer este apostolado, el Espíritu Santo, que produce la santificación del pueblo de Dios por el ministerio y por los Sacramentos, concede también dones peculiares a los fieles (Cf. 1 Cor., 12,7) "distribuyéndolos a cada uno según quiere" (1 Cor., 12,11), para que "cada uno, según la gracia recibida, poniéndola al servicio de los otros", sean también ellos "administradores de la multiforme gracia de Dios" (1 Pe., 4,10), para edificación de todo el cuerpo en la caridad (Cf. Ef., 4,16).
De la recepción de estos carismas, incluso de los más sencillos, procede a cada uno de los creyentes el derecho y la obligación de ejercitarlos para bien de los hombres y edificación de la Iglesia, ya en la Iglesia misma., ya en el mundo, en la libertad del Espíritu Santo, que "sopla donde quiere" (Jn., 3,8)".45







1. Muestre cómo cada cristiano tiene carismas: dones, cualidades, posibilidades, que deben ser aprovechados en el apostolado.

2. Esclarézcalo con el dogma del Cuerpo Místico, y muestre la acción del Espíritu Santo en su distribución.

3. Explique cómo eso se manifiesta claramente en su difusión del cristianismo en Roma.

4. ¿Qué argumento nos trae esa edificación del Decreto con relación a la aceptación de personas más sencillas en los movimientos de apostolado?

5. ¿Ha habido siempre en la distribución de los trabajos el cuidado de aprovechar los carismas de cada uno?
 
"¿Quiénes lograron las conversiones en los primeros siglos de la era cristiana? La gente sencilla: el obrero, el esclavo, los humildes, débiles y oprimidos miembros de aquella poderosa, opulenta y culta sociedad en que vivían. Además, si fuera cuestión de dar una serie de instrucciones metódicas y formales, ya sería otra cosa; pero aquí se trata sólo de que un corazón se esfuerce por comunicar a otro el más preciado tesoro que posee... Cada católico de convicción, por imperfecto que sea su conocimiento de la fe, posee por lo menos una especie de cuadro mental de la misma; y también posee el poder de comunicar a la mente ajena la impresión que dicho cuadro produce en la mente propia. (Manual Cap. 40.7.b) Pág. 386).




45 "Además, el mismo Espíritu Santo no sólo santifica y dirige el Pueblo de Dios mediante los sacramentos y los misterios y le adorna con virtudes, sino que también distribuye gracias especiales entre los fieles de cualquier condición, distribuyendo a cada uno según quiere (1 Co 12,11) sus dones, con los que les hace aptos y prontos para ejercer las diversas obras y deberes que sean útiles para la renovación y la mayor edificación de la Iglesia..." (Lumen Gentium 12,2).
"Examinando los espíritus para ver si son de Dios, descubran con el sentido de la fe los multiformes carismas de los seglares, tanto los humildes como los más elevados" (Presbyterorum Ordinis 9,2).
56   57
     

21. CONDICIONES PARA EL RECTO USO DE LOS CARISMAS


3, 5 "De la recepción de estos carismas, incluso de los más sencillos, procede a cada uno de los creyentes el derecho y la obligación de ejercitarlos... y, al mismo tiempo, en unión CON LOS HERMANOS EN CRISTO, SOBRE TODO CON SUS PASTORES, A QUIENES PERTENECE EL JUZGAR SU GENUINA NATURALEZA Y SU DEBIDA APLICACION, no por cierto para que apaguen el Espíritu, sino con el fin de que todo lo prueben y retengan lo que es bueno (Cf. 1 Tes., 5,12; 19,21)"46







1. ¿Por qué el uso desordenado de los carismas podría perjudicar a la Iglesia?

2. ¿Cuáles son los criterios para saberse si alguien está siendo guiado precisamente por el Espíritu Santo o por el propio orgullo?

3. En el deseo de huir del CLERICALISMO (concentración del apostolado en manos del clero), ¿no habrá el peligro de exageración, o sea, de caer en el LAICISMO, desconociendo la necesidad imprescindible del Sacerdote en la orientación de los apóstoles seglares? 47

4. ¿Cuál es la posición de la Legión ante el sacerdote?

5. En la práctica, ¿cómo se hará ese juicio de los carismas y de su recto uso en el apostolado legionario?
 
"Sin el consentimiento del párroco o del Ordinario, jamás emprenderán los legionarios ninguna de esas obras en una parroquia". (Manual Cap. 2 Pág. 4).




46 "El juicio de su autenticidad y de su ejercicio razonable pertenece a quienes tienen la autoridad en la Iglesia, a los cuales compete ante todo no sofocar el Espíritu, sino probarlo todo y retener lo que es bueno (cf. 1 Ts 5,12 y 19-21)" (Lumen Gentium 12,2).
47 Monseñor Murphy en el Congreso CHRISTUS REX, sobre "Clero y Laicado", realizado en Dublín, Irlanda, después de asegurar que el clero no debe inmiscuirse en negocios temporales, acentúa: "Por parte del laico, no debe él mismo inmiscuirse en el dominio propio de la autoridad eclesiástica ni adoptar actitudes inspiradas en una crítica concebida como programa. No se puede entender el laicado en la Iglesia como una especie de 'oposición democrática'." Sobre este punto, el orador citó diversas frases del Cardenal Newman, que, en su tiempo, acometía enérgicamente contra el clericalismo TANTO DEL CLERO COMO DEL LAICADO. (Osservatore Romano edición semanal francesa, 13-5-1966).
58   59
     
C. ESPIRITUALIDAD DE LOS SEGLARES ORIENTADA HACIA EL APOSTOLADO

22. BASE: UNION CON CRISTO


4, 1 "Cristo, enviado por el Padre, fuente y origen de todo el apostolado de la Iglesia, es evidente que la FECUNDIDAD DEL APOSTOLADO SEGLAR depende de su unión vital con Cristo, porque dice el Señor: "El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí nada podéis hacer" (Jn. 15,4-5)”.







1. ¿En qué consiste, esencialmente, la santidad?

2. ¿Qué quiere decir: unión vital con Cristo?

3. ¿Qué quiere decir el Manual, cuando afirma que la santificación personal del legionario no es sólo el fin de la Legión, sino su principal medio de acción apostólica?

4. Explique el texto de san Juan citado por el Decreto y por el Manual, y muestre, con él, la necesidad de santidad personal para la fecundidad del apostolado.

5. ¿Por qué una actividad exterior, desligada de un esfuerzo de santificación personal, se puede introducir fácilmente entre los apóstoles laicos, especialmente, en nuestra época? ¿Cómo reaccionar dentro de la Legión contra ese espíritu? 48
 
"De lo cual se deducirá que la santificación personal no es sólo el fin que pretende alcanzar la Legión, sino también su principal medio de acción. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mino podéis hacer nada (Jn. 15, 5)" (Manual Cap. 11.1 Pág. 74).




48 Véase la preocupación del Manual al afirmar la necesidad de la santificación personal: Manual Cap. 2 Pág. 4; Cap. 6.2 Pág. 27; Cap. 8.1 Pág. 47; Cap. 11.1 Pág. 74; Cap. 11.5 Pág. 79; Cap. 12.1 Pág. 80; 31.2 Pág. 210; Cap. 36.1.13 Pág. 264; etc. "El Concilio, esto es, la voz de la Iglesia, voz antigua y nueva, añade otro mensaje maravilloso, destinado también a vosotros, laicos: El mensaje de la Santidad... La Santidad, prestad atención, ¡se propone a todos!, grandes y pequeños, hombres y mujeres. Se propone como cosa posible, y hasta incluso como cosa obligatoria..., por lo tanto, queridísimos hijos, nosotros queremos deciros: Escuchad la llamada, dirigida por la Iglesia del Concilio a todos los fieles: Sed santos. ¡Sed, pues, santos! ¡Todos y siempre! ¡Es fácil! ¡Es bello! ¡Es un deber! ¡Es digno de quien quiere ser verdadero hombre y verdadero cristiano!" (Pablo VI: Alocución de 16-3-1966). Sin mí, nada podéis hacer. "Espontáneamente estamos tentados a caer en el naturalismo, y de creer que el buen éxito de nuestra acción depende de nuestros propios talentos. Es preciso aprender el 'serví inutiles sumus', viendo con los ojos, a cada paso, el trayecto misterioso, de la gracia" (Suenens: Nuevos Rumbos de la Iglesia Misionera, 1.a ed., pág. 154). "Una actividad que pretenda dar testimonio de Cristo, y colocar en el género humano el fermento de la novedad regeneradora, ¿tendrá jamás los indispensables carismas del Espíritu Santo, si no bebe en la humildad y en la sublimidad de la oración el secreto de su certeza y de su fuerza?" (Pablo VI, alocución de 28-7-1966). Véase Decreto del Apostolado de los Seglares 16,1.
60   61