Reflexiones sobre "Nuestros futuros miembros"
Por Nuala Moran
www.legiondemaria.org

La autora es una de las primeras legionarias. Ella comenzó la organización legionaria en Realt. Dirigida al tipo de actividad que ella propone en su artículo, de varios otros modos ella ha propulsado la Legión.

Me he encontrado leyendo en algunas ocasiones ese artículo, que es contribución de Frank Duff, titulada "Nuestros futuros miembros son los católicos sin compromiso".

He anotado unos pocos puntos que me interesaron especialmente. Si se lo lee sin referenciarlo con el articulo anterior, puede pensarse que yo estoy tomando frases de su contenido. Esta no es mi idea. Me puse a pensar, por que él restringió los ejemplos de "Actos de servicio" a aquellos de tipo práctico. No es que ningún experimentado legionario niegue el hecho de que existe un enorme número de actos prácticos de servicio que están en espera de ser buscados y realizados. Una razón, sugiero que si mucho de este trabajo no es llevado a cabo es porque la mayoría de los legionarios activos son trabajadores diurnos y una gran parte de los actos de servicio a nuestros vecinos deben ser realizados durante el día, esto es preparando mensajes para los ancianos e incapacitados, llevándoles a las personas de avanzada edad al Dispensario, haciéndole compañía a un inválido, mientras el pariente encargado sale a tomar aire y descansar; cuidando de los niños, mientras la madre va a misa o a la confesión, o efectúa visitas a un miembro de su familia u otros parientes en el Hospital; cultivando la tierra de propiedad de una viuda anciana (uno de los actos de servicio mencionados en el artículo). Estas son las buenas obras que el desocupado puede realizar. Talvez nosotros erramos en la manera de explicar el trabajo de la Legión a los candidatos. Cuando preguntan que clase de trabajo deberá hacerse, creo que es demasiado vago el contestar: Visita. Y dejarlo allí.

Debe haber miles de personas en todo país -aun entre los de mediana edad y grupos en retiro- disponibles para emprender en estos actos de servicio corriente durante el día, si es que la Legión los buscara y los comprometiera para las reuniones del Praesidium.

SERVICIO DE OTRA CLASE

Hay otro tipo de servicio, que es de difícil convencimiento para los legionarios sobre su importancia, esto es el tratar de levantar las normas educacionales y culturales en una colectividad. Ellos le dirán a usted franca y muy sinceramente que no pueden convencerse que esto sea trabajo espiritual.

Están ellos inconscientemente limitando la influencia de la Legión? Si ellos estudiarían un párrafo del Art. al cual nos hemos referido previamente, seria esto una ayuda a su esclarecimiento?

Frank Duff escribe: "Creo que debemos estar sobre aviso contra el imaginarnos de que un trabajo legionario es de tipo puramente religioso, esto es que implica una conversación total sobre religión con otra persona, y entonces, presentando aquello como un modelo al que se debe ceñir. En la práctica este modelo sería ficticio. Solamente tales actos, como de apostolado ante una multitud, o el esfuerzo de conversión se adaptarían completamente a ese molde".

Y entonces el escritor nos recuerda que los miembros de la Sagrada Familia no empleaban el día completo en proclamar la religión; tenían sus respectivas tareas manuales que efectuar: carpintería y trabajo doméstico.

Pero, como vivían de acuerdo con las normas corrientes del pueblo, deben haber necesitado descanso y diversión. ¿Cómo empleaban sus momentos de descanso? La tendencia del mundo moderno es acortar las horas de trabajo y tener más descanso. No habrá esfuerzo con el cual los legionarios enseñen a la gente cómo deben emplear todo este descanso? Un grupo de legionarios irlandeses ya comprometidos en este tipo de trabajo actúa sobre la base de que la enseñanza y ayuda a sus vecinos para el uso de su descanso hacia la mejor ventaja cristiana es una gran obra espiritual. No tuvieron que esperar para ser expertos en educación y cultura, a fin de emprender en la tarea. En verdad, una vez iniciada, muy pronto descubrieron lo mal equipados que estaban ellos mismos para ayudar a otros en esta dirección. Abandonaron ellos la idea entonces? No. En su tiempo privado libre se propusieron mejorarse educacional y culturalmente, mientras que por intermedio de sus Clubes de educación y cultura, se esforzaron para transmitirles a otros por medio de charlas cortas, conferencias ilustrativas, peregrinajes a lugares sagrados e históricos, la importancia de estar en contacto mental con la vida católica de siglos pasados de manera de estar en capacidad para resistir el paganismo del mundo moderno. Y mantienen que esta idea puede adaptarse a cualquier país cuya innata cultura antigua fue formada por la Iglesia Católica, pero donde los antiguos nexos han sido distanciados. Ellos no excluyen la música y canto de cierta calidad; también aprenden y luego enseñan los himnos antiguos de su raza católica Frank Duff continúa: "No hemos explicado aquel programa tradicional que ambicionaría un cristianismo completo (inclusive el realce y embellecimiento) de todo aspecto de la vida. Una parte de eso seria el funcionamiento de grupos para la mejora y cultura, clases, clubes, sociedades, y aun clubes deportivos".

Personas favorecedoras para poner en acción la súplica del salmista serian consideradas como iluminadoras y embellecedoras?

"Alabado sea Dios... con el estruendo de la trompeta, alabado sea con el arpa y la cítara, alabado sea con el tambor y la danza, alabado con la música de cuerda y de viento, alábesele a Él con las notas claras de los címbalos, alábasele con los címbalos que reflejan felicidad. Permítase que lodo lo que respira ensalce al Señor".

Los legionarios que conducen los Clubes con esta perspectiva deberían a tiempo elevar las normas educacionales y culturales, deberían ayudar a la gente para obtener el mayor provecho de sus talentos y su cerebro.

Al pensar de los países célticos cercanos al mío, que es lo qué sucede con el gran numero de cantores, danzantes, músicos, quienes compiten en el EISTEDDFOD galés, que es un congreso de bardos galeses, una reunión anual en la localidad para la competencia musical, de aquellos que toman parte en el MOD de Escocia? Nosotros podemos hacer la misma pregunta acerca de nuestro propio GAELICO y de los festivales de cultura bilingüe. Deben los productores de música permanecer aladeados hasta que les llamen a los festivales de cada año? Enterraría la gente común todos sus talentos para los organizadores de estos festivales, quienes los organizan no para fines ulteriores sino para preservar las riquezas de sus países, para animar al pueblo a valorizar lo bueno y lo hermoso? No constituiría una gestión espiritual para los legionarios el animar y coadyuvar en esta obra? No se ensalzarían las mentes de los pueblos y las razas por el desenvolvimiento, para la gloria de Dios y de los buenos, en sus respectivos países de las facultades que Dios les ha otorgado? No aportarían los legionarios algo a esta obra de valor único una profunda perspectiva espiritual?

ESTUDIO

Un punto más, antes de terminar, el mismo que se deriva al pensar nuevamente sobre aquel artículo. No es aceptable el estudio, después de los experimentos en los primeros días, como para satisfacer la obligación de trabajo. Pero no aparecería que demasiados legionarios interpreten aquella sabia regla, para significar que la Legión no se interesa para nada en el estudio y entonces -aun el estudio privado. Sin embargo para ciertos trabajos algún estudio privado, o por lo menos, lectura privada aparecería como esenciales para que no se afecte la obra.

Llega a ser algo inexplicable que algunos legionarios organicen bibliotecas y no tengan tiempo para leer. Es raro esperar que aquellos que trabajan en la Biblioteca de la Legión tengan una formación general, por lo menos en asuntos educacionales y culturales católicos. Y no es muy extraño encontrar que hay legionarios que colaboran en "Maria Legionis", pero no la han leído ellos mismos. Si una biblioteca está cerca de una iglesia, es demasiado esperar que los legionarios a cargo, estén en posibilidad de informar a aquellos con quienes tienen contacto sobre lo que será visto y de interés histórico alrededor de una Iglesia? Necesitarían una lectura privada, o estudio, o la consulta con otros, que les beneficiarían a ellos mismos, como legionarios, e interesarían a gran número entre aquellos con quienes se relacionaron.

Personas no católicas han visitado nuestras iglesias por razones artísticas o históricas solamente y salen para hablar no tanto de lo que ellas fueron a ver, sino de aquellos que les observaron orando con tanta fe y devoción. Puede ser el comienzo de su interés por la fe católica.