La Histórica Importancia de la Legión de María en Sudamérica (1) 1950-1984
www.legiondemaria.org
 

Bookmark and Share  

Muy pocos países han sido llamados por la Divina Providencia a reconstruir la Iglesia en un determinado lugar. España ha tenido este privilegio. Ella descubrió y evangelizó el Nuevo Mundo, y en tres ocasiones derrotó a los más grandes enemigos de la Iglesia: los musulmanes, los revolucionarios franceses y los comunistas (2). Irlanda también ha tenido este privilegio. Los monjes del Oeste dejaron Irlanda en los siglos VI y VII, establecieron monasterios por toda Europa, reconstruyendo la iglesia, la cual se había dispersado con la caída del Imperio Romano.

En el siglo XX, Irlanda, otra vez ha sido llamada por la Providencia a enviar sus misioneros por todas partes del mundo, a fortalecer la Iglesia, la cual tenía mucha necesidad de ser renovada. Este movimiento, fundado en Dublín en 1.921 es conocido como la Legión de María (3). No es una coincidencia que las raíces de la legión vuelven a 1.917, el año de la aparición de Nuestra Señora de Fátima y la Revolución Comunista. Exactamente en 64 años, la Legión ha crecido convirtiéndose en la más grande organización seglar apostólica dentro de la Iglesia, formada por casi 2.000.000 de miembros activos y 15.000.000 de miembros auxiliares (4). Con el mismo espíritu que los monjes del oeste, más de 75 legionarios han servido a Nuestra Señora e tierras extranjeras (5) y todos los años, son más los que dejan la tierra de Irlanda. Muchos volúmenes pueden ser escritos sobre las experiencias y sucesos de estos enviados, y, el efecto de la legión en China (6), África, Las Filipinas, Corea del Sur, Europa y Norteamérica. Cada país tiene su propia y única historia, pero el efecto de la Legión sobre el continente Sudamericano es uno de los más importantes en la historia de la Iglesia del siglo XX.

La evangelización de los aborígenes fue siempre uno de los primeros objetivos de los españoles cuando se instalaron en el Nuevo Mundo. Por ejemplo: exactamente 40 años después del descubrimiento era establecida en Coro (Venezuela), la primera Diócesis católica. Los misioneros españoles levantaron escuelas y otras instituciones educativas y una gran cantidad de amerindios eran bautizadas y recibidos en el seno de la Iglesia católica (7). En el final del siglo XVIII, solo algunas pocas regiones de las más remotas de Sudamérica quedaron sin evangelizar. En el comienzo, todos los sacerdotes eran españoles; generalmente, algunos criollos (personas descendientes de los españoles nacidos en América) fueron ordenados sacerdotes. La pregunta si se ordenan sacerdotes aborígenes, era planteada y discutida, concluyéndose que no había varones capaces de ordenarse sacerdotes. Esto tuvo un tremendo efecto sobre la Iglesia sudamericana y las consecuencias se están sintiendo, hoy todavía.

El gran revés para la Iglesia católica ocurrió en el comienzo del siglo XIX, cuando las repúblicas sudamericanas lucharon por su independencia de España. El régimen revolucionario, el cual estuvo al frente del gobierno nacional contra España, era influenciado por la Revolución Francesa y por consiguiente hostil a la iglesia. Con la autoridad de España derrumbada, vino una ola de liberalismo y anticlericalismo que se notó en la legislación y ataques contra la Iglesia. Los misioneros, quienes habían atendido a todo el continente, tenían prohibido el ingreso a las naciones libres (otros fueron expulsados). Al no haber suficientes sacerdotes los problemas morales, la falta de instrucción y la no práctica de la religión crecieron de forma dramática. En el siglo XX la escasez de sacerdotes era sin dudas el mayor problema para los países sudamericanos (8). En 1.928, Perú tenía 1.400 sacerdotes para una población de 4.000.000. En 1.945, Brasil tenía 5.000 sacerdotes para 41.000.000 de habitantes. Y, de acuerdo a las estadísticas, en 1.957, Paraguay tenía solamente 250 sacerdotes para atender a 1.500.000 almas. Pero en el año 1.950, a pesar de estas estadísticas, la situación sacerdotal estaba mejorando: más seminarios estaban siendo construidos y las vocaciones iban incrementando. Por ejemplo: el número total de sacerdotes en Colombia se duplicaba entre 1.940 y 1.955. Este crecimiento era todavía muy insuficiente, pero la iglesia comenzó a hacer extraordinarios progresos y se recuperó durante aquellos años.

Una de las razones del crecimiento de la iglesia en este tiempo fue la introducción de la Legión de María en Sudamérica. En países con pocos sacerdotes se necesitaba en forma urgente formar a los seglares para el apostolado. La legión pudo ayudar a los católicos comunes a crecer en el conocimiento de la fe y también a llevar la fe a otros. Una legionaria enviada (9), escribe en 1.956 explicando el trabajo que hizo la legión en sus comienzos en Sudamérica:
 

En muy pocos años, miles de legionarios activos habían estado organizando en casi todos estos países cursos de instrucción en la fe católica; gran cantidad de personas volvían a la práctica de la fe, muchas de ellas estaban alejadas de las normas de vida de los católicos, especialmente no estaban casados por la iglesia y no santificaban el domingo participando de la misa.

 





Por la falta de sacerdotes para instruirlas, muchas parejas estaban viviendo juntos sin casarse. Este era un problema general en toda Sudamérica, porque el divorcio había sido legalizado en muchos países y la Doctrina Cristiana era, raramente enseñada en las escuelas (10). Si estas parejas hubieran sido atendidas en la misa de los domingos, ellas podían haber sido educadas en sus tareas de matrimonio, pero desafortunadamente muchas de éstas no cumplían con el precepto dominical de la Santa Misa. La legión decidió que tenía que encontrar una solución a este problema: una visitación sistemática de hogares. Esta visita puerta a puerta "llevaría a los concubinos las instrucciones informales del catecismo sobre: la verdadera pose de la fe, el cumplimiento de los mandamientos, el sacramento del matrimonio y la obligación de asistir a misa los domingos".

Una vez que la legión comenzó esta visitación masiva de hogares, una gran cantidad de católicos negligentes volvieron a los sacramentos e ir a misa los domingos. Por ejemplo un grupo de legionarios en Ecuador, en un país de trabajo, trajo alrededor de 70 parejas al casamiento, parejas que habían convivido años en concubinato. En una pequeña ciudad de Venezuela, un Praesidium efectuó 40 uniones durante una semana de misión. "Y un legionario colombiano era, personalmente, responsable de la unión de 75 hogares".

Además de la regular visita de los legionarios a los hogares, en cada parroquia se organizaban clases de catecismo para chicos y, algunas veces, para adultos. "Una vez, en un área pobre de la ciudad de Cali (Colombia), la atención en la escuela dominical, fue incrementada de 75 a 450 en cuatro meses con, por supuesto, el aumento del número de catequistas". Además, formaron a los católicos comunes, en los aspectos devocionarios de la fe, los legionarios también les explicaron las bases racionales de fe (11). Esto era importante para las personas que tenían un sentido profundo de la religión pero nunca habían recibido mucha instrucción de la directiva. En algunas partes de los países sudamericanos los sacerdotes, solo podían ir una vez cada 2 años. En estos lugares, la necesidad de legionarios era grandiosa: ellos enseñaban catecismo, daban clases de información general, y "ofrecían un rosario al público los domingos; con la lectura del Evangelio, en los lugares donde se deseaba ardientemente la misa".

En la educación de los católicos por medio de la doctrina en el conocimiento de la fe, la legión podía bajar despaciosamente el crecimiento de las sectas y los protestantes, las cuales estaban trabajando en Sudamérica en aquel tiempo. Por ejemplo: los Bautistas habían estado en Brasil desde 1.882. "En 1.943 ellos tenían 99 pastores, 293 trabajadores nativos y 59.272 convertidos". En una sola parroquia, en la provincia de Antioquia (Colombia), los presbiterianos hicieron 5.000 conversiones en una década. Porque muchos católicos no estaban educados en la fe y no practicaban fervientemente la religión católica, ellos eran víctimas fáciles de los evangelistas y protestantes (12). La legión intentó buscar una solución para mejorar la situación. Por ejemplo: el primer Praesidium de Bogotá era exclusivamente, leal a volver a ganar a aquellos a quienes habían desistido de la fe como resultado de la propaganda protestante. Los legionarios visitaron los hogares de estas personas para hablarles sobre la Biblia y la Doctrina Católica. Pronto se organizó en Bogotá una conferencia mensual para no católicos, la misma no era muy prolongada, así muchos retornaron a la verdadera fe.

Quizá el proceso más grandioso de la legión era convertir a los católicos sudamericanos al apostolado. Aquellos a quienes juntaba la legión, demostraban un excelente espíritu y dedicación al servicio de Nuestra Madre. Los católicos, quienes previamente no habían practicado la fe, se convirtieron y fervientemente comenzaron a dedicar su tiempo y esfuerzo a fortalecer la iglesia. Su dedicación y espíritu de sacrificio es visto en esta situación:
 

En la reunión inaugural de la Curia, en la pequeña ciudad de Junín en Cundinamar (Colombia), con la asistencia de 56 miembros, cuatro de ellos eran llamados y eran absuelto de sus enfermedades. El mérito de esto no era apreciado hasta que se provocó la información, entonces muchas personas caminaron grandes distancias para llegar al encuentro (13). Muchas personas habían caminado durante 4 hs. y tenían que hacer la misma distancia para llegar a sus hogares.

 

 




Los legionarios sudamericanos en un principio no podían ayudar en este trabajo, pero fueron inspirados por los enviados de la legión, quienes dejaron muchos años de sus vidas para trabajar por toda Sudamérica. Pacita Santos y Joaquina Lucas (14) eran dos enviadas que llegaron primeramente al continente. Joaquina llegó a Argentina en 1950 y durante los próximos 6 años trabajó en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. Ella estableció el primer Praesidium en Chile en 1.951 con la bendición y el soporte activo del Cardenal Caro Rodríguez, el muy querido arzobispo de Santiago. Solo en un año, la legión había sido presentada a 9 obispos en el Congreso mariano en Concepción, y quienes requerían la legión en sus diócesis. 6 años después, el Cardenal Caro Rodríguez empezó la legión en su diócesis, había 50 Praesidia de adultos y 16 para jóvenes. En 1.958 había más de 125 Praesidia en Chile.

En 1.950, la legión ya estaba en 10 diócesis de Colombia. Cuando, en 1.953, los equipos se establecieron para trabajar, ellos encontraron gran ayuda de las hermanas misioneras de la orden "Hermanas Misioneras de la Inmaculada". Una enviada comenzó trabajando en el Ecuador, en febrero de 1.954 a pedido de Monseñor Echeverría Ruíz, OFM, Obispo de Ambato. La fundación de la legión en Ecuador era necesaria en forma urgente, porque la legislación no cristiana prohibía la enseñanza de la doctrina católica en las escuelas y por la actividad de un considerable número de comunistas en el país. Eran tan sorprendentes los resultados del trabajo de la legión en Ecuador, inclusive "algunas extraordinarias conversiones de comunistas en los primeros días", que los obispos declararon a la Legión de María "apostolado oficial de la Iglesia en Ecuador"(15). Praesidia estaban establecidos en cárceles y penitenciarías. En una penitenciaría de Quito (luego llamada "Santa García Moreno"), se organizaron 3 Praesidia. Los prisioneros eran leales a su apostolado y lo demostraban entre sus compañeros de celda. La rápida extensión tomó lugar hacia todo Ecuador y ésta era hecha por los mismos legionarios ecuatorianos. Uno de los objetivos de los envidos irlandeses era enseñar a los sudamericanos a hacer su propio trabajo misionero, y esto era acompañado con grandiosos sucesos:
 

Los legionarios de Ambato tenían solo 6 semanas de experiencias legionarias, cuando 6 de ellos fueron con los enviados a ayudar a organizar la legión en la capital, Quito. Las oraciones de la legión fueron traducidas al Quechua, el lenguaje nativo de los amerindios ecuatorianos, y los primeros Praesidia eran establecidas entre los convertidos recientemente y que estaban haciendo su primer contacto con la civilización.


Mientras este trabajo era llevado a cabo en Ecuador, la legión comenzó una campaña de extensión en Venezuela (16). Los legionarios de Caracas se ofrecieron con gran entusiasmo para el trabajo de extensión en muchas diócesis de su país. Venezuela había sido "profundamente herida en su religiosidad y en su vida moral, por una sucesión de gobiernos anticlericales y liberales". La legión trabajó tenazmente, y de 17 Praesidia, en febrero de 1.955, la legión creció a 1830 praesidia y 9 consejos superiores en noviembre del mismo año.

Fundación de la Curia de Salta, Argentina por Alfonso Lambe.

La historia de la Legión sudamericana en el siglo XX no podría ser escrita sin hacer mención de Alfonso Lambe (17). Alfonso Lambe había nacido en Tullamore (Irlanda) en 1.932 y se convirtió en enviado de la Legión a la edad de 20 años. Él y Seamus Grace llegaron a Colombia en 1.953 (18) y comenzaron a visitar a los obispos locales para interesarlos en la fundación de la Legión y obtener su autorización, ya que el movimiento era poco conocido en Sudamérica. En 1.954, Alfonso había preguntado a Mons. Echeverría si podía extender la legión en su Diócesis de Ambato (Ecuador), extensión que realizó con absoluto éxito. Alfonso era maestro de la extensión. Tener establecidos 24 praesidia en 2 semanas era un récord poco común. El Concilium de Dublín estaba asombrado del gran crecimiento de la legión bajo la dirección de Alfonso y pensó que él debía estar estableciéndolas incorrectamente. Pero todos sus praesidia estaban organizadas correctamente y se extendían con gran eficiencia. El secreto de este joven enviado era su dependencia total en Nuestra Señora y la habilidad para encender a otros en el servicio de la legión. En todas partes donde fue, enseñó a los legionarios locales a hacer su propia extensión. Después de dejar Ecuador él fue a Perú, donde Joaquina Lucas había trabajado por un año, dejando fundados 100 praesidia. Desde Perú, el joven legionario irlandés fue a Bolivia, Brasil (con el propósito de asistir al Congreso Eucarístico), luego a Argentina, Uruguay, Paraguay y vuelve a la Argentina nuevamente. La legión creció en todas las partes que él fue. En 1.954, en el Congreso Eucarístico de Río de Janeiro, Mons. Echeverría dijo a Alfonso:- "La legión está creciendo muy bien en mi Diócesis; hay ahora 40 praesidia trabajando". Esta declaración fue hecha en el Congreso, donde se informó a su vez que la Conferencia de Obispos de Ecuador había declarado la legión como su apostolado oficial (19). Brasil estaba consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y grandes bendiciones caían sobre el país. Los obispos de las diócesis brasileñas estaban interesados en la legión y preguntaban si la misma empezaría en sus diócesis. Esto era "abrirse paso", lo cual Alfonso y los otros enviados esperaban desde hacía años. Ellos planificaron trabajar inmediatamente, estableciendo cientos y miles de praesidia, en los próximos años. Desafortunadamente, Alfonso no tenía mucho tiempo de vida. Él murió de cáncer e la fiesta de Santa Inés en 1.959 (20), a la edad de 26 años. La causa de Alfonso a Roma e innumerables legionarios en Sudamérica y todo el mundo esperan ansiosamente su beatificación (21).

1.957 era designado el "Año del sacerdocio" en Sudamérica, donde se esperaba incrementar el número de vocaciones sacerdotales. Esta campaña de oración y trabajo, dio como resultado el incremento de jóvenes con inquietud vocacional. En 1.956, sólo 8 jóvenes ingresaron al Seminario de Asunción (Paraguay). Pero en los primeros diez meses de 1.957, 60 comenzaron sus estudios para el sacerdocio. La legión aumentó el número de vocaciones en Sudamérica, por ser el medio que conduce a los no practicantes a practicar su fe e incrementar la devoción a Nuestra Señora entre las personas. Por ejemplo: un hombre quería unirse a la legión pero no era un católico practicante. Es una regla para el legionario él tenía que volver a recibir los sacramentos. Pronto se convirtió en presidente de su Praesidium y luego presidente de un Comitium. Al volver a frecuentar los sacramentos, descubre su verdadera vocación. Él ingresó a un seminario como una "vocación tardía" (22) y, hoy en día, es el director espiritual de una Curia.

Durante los 35 años que la legión ha estado en Sudamérica, ha realizado la conversión de su tierra, con sus propias manos (23). Entre los años 1.959 y 1.967 eran creadas 2.000 praesidia por los legionarios solo en Argentina. Desde el comienzo, los legionarios extendieron sus viajes a otras partes del continente e incluso llegaron a América Central. Los extensionistas de Venezuela y Colombia trabajaron en México. En la Diócesis de San Vicente y El Salvador, organizaron 31 praesidia en una quincena. Dos legionarios venezolanos trabajaron con un enviado (24), organizaron más de 60 praesidia en menos de dos meses. Joaquina Lucas escribió acerca de del asombroso trabajo de Seamus Grace, el cual hizo muchos voluntarios en su trabajo de extensión:
 

"De paso, yo quiero mencionar el caso de Seamus, que ha sido insuperable. Con sus equipos él invadió toda América Central y la conquistó desde América del Sur y ellas crearon 600 praesidia en el espacio de seis meses, un promedio de 100 praesidia por mes" (25).

 




La legión porque estaba en las manos de los legionarios locales, continuó creciendo aun después de que los enviados se trasladaron a otros lugares. Los enviados llegados desde Irlanda, se dieron cuenta de la importancia de organizar praesidia en todas las parroquias, ciudades o pueblos chicos (aldeas). Praesidium en latín significa "fortaleza a proteger", lo cual significa la lucha contra las fuerzas de la maldad " aplastando la cabeza de la serpiente y avanzando en la construcción del Reino de Cristo". Después que un enviado establece un Praesidium y luego se traslada a otro lugar, aquel grupo continúa trabajando en aquella área. Un Praesidium de 15 miembros harán, por lo menos 30 horas de trabajo toda la semana para el sacerdote. Porque muchos lugares tienen 3 o 4 praesidia, un sacerdote puede contar con sus legionarios haciendo 100 horas de trabajo en una semana, y en el transcurso de un año, se podrá aumentar más de 5.000 horas de trabajo apostólico realizado en la parroquia. Este era el objetivo de los enviados: establecer praesidia que trabajaran bien, las cuales podrían santificar a sus miembros y continuar fortaleciendo la iglesia local, incluso, después que los enviados hayan partido a otro lugar.

La legión continuó creciendo durante los años 1.960 y 1.970. En octubre de 1.976, la legión celebró su Jubileo de Plata en Brasil. Más de 4.000 legionarios estaban presentes en la misa para dar gracias. Hoy, la legión es todavía una fuerza vibrante en la iglesia. Está presente sobre todo el continente. En la Argentina hay tres Senatus, en Buenos Aires, Salta y Córdoba (26), los cuales gobiernan innumerables Curia, Comitia y praesidia. En el último día del Congreso Eucarístico (año 1.984.) en Buenos Aires, más de 600 legionarios fueron en peregrinación a la tumba de Alfonso Lambe (27), a rezar el Rosario y oraciones de la legión. Los legionarios continúan haciendo de la extensión su trabajo. En la curia de Metán (Salta), los legionarios viajan en bicicleta y en moto a organizar Praesidia en las estribaciones de los Andes. Un Comitium en un periodo de diez meses "visitaron 5.500 hogares, 62 personas fueron llevadas a la iglesia y 68 niños que estaban muriendo, fueron bautizadas".

Brasil también tiene tres Senatus, Río de Janeiro, São Paulo y Bello Horizonte. En la ciudad de Río de Janeiro, los legionarios han rezado en público el Rosario, haciéndolo en 3 plazas principales. Los miembros del Comitium "Reconciliatrix" afiliado al Senatus de São Paulo, trajo alrededor de 222 personas al seno de la iglesia y los preparó a recibir los sacramentos en un año. La Regia en Salvador gobierna 1.103 praesidia, y los miembros de la Curia "Paenalba", cerraron tres centros de prostitución. La legión es fuerte en otros países sudamericanos, también en Colombia hay dos Senatus, en Bogotá y Medellín, en otros países hay Senatus en Quito, Caracas, Lima, Santiago, etc. el Arzobispo Pinera de La Serena, recientemente a dicho: - "era una bendición tener la Legión de María trabajando desde el norte al sur del país". Los enviados de la legión, han continuado siendo enviados dentro de Sudamérica con el propósito de fortalecer los grupos ya existentes y comenzar nuevos grupos. En 1.984 había tres enviados trabajando en Sudamérica: Germán Mazuelo-Leytón en Chile, María Senra en Brasil y Julio César Cirillo en Perú y Venezuela.

El efecto de la legión de María en Sudamérica ha sido significativo. La legión ha movilizado decenas de miles de católicos al apostolado e inspirado a tomar su fe seriamente. La legión de María era, y es, la organización hecha para Sudamérica: ésta educa a los que no poseen una formación en la fe, a salir a ganar a los innumerables miles de personas que han dejado de practicar la fe, a trabajar por la conversión y contra el crecimiento de las sectas y el protestantismo, incrementar las vocaciones religiosas y a compensar la escasez de sacerdotes. La legión no puede tomar el lugar del sacerdote, pero puede ayudar a los pocos sacerdotes que están solos en un gran territorio (28). Los legionarios han instruido a niños y adultos para recibir para recibir los sacramentos y prepararse para la visita del sacerdote. En los lugares donde los legionarios han trabajado, la iglesia ha podido continuar fuertemente en su misión, incluso en lugares donde un sacerdote puede visitar solamente en ocasiones.

La razón por la cual la legión es muy importante en la historia de Sudamérica es por el gran número de católicos existentes en este continente. Hay más de 220 millones de católicos, lo cual representa el 90% de la población. El potencial de Sudamérica es enorme. Si ella puede resolver el problema de la escasez de sacerdotes y traer a las personas a la práctica de la fe, su efecto en el resto del mundo podría ser grandioso. La legión comenzó a resolver algunos de estos problemas en 1.950 y continúa fortaleciendo a la iglesia hasta ese día. El futuro de Sudamérica se encuentra en manos de Nuestra Señora.

Estas palabras han sido escritas en 1.956 por un enviado(29) y son todavía aplicables hoy:
 

"Los resultados han sido espectaculares pero ellos están todavía en el comienzo. La inmensidad del territorio y la gravedad de los problemas por resolverse, son tantos que sería ingenuo imaginar que el final será rápidamente logrado. Nadie de las clases altas liberal y anticlerical quiere la instrucción de la clase obrera y bajas, la penetración de las sectas protestantes y el problema básico de la extremada escasez de sacerdotes, han alcanzado dimensiones que podrían ser desalentadoras, si no fuera por los posibles recursos espirituales, que podrían utilizados, con profundidad y vitalidad. Nosotros prevemos el día cuando Sudamérica sea la gran fuerza apostólica de la iglesia, con la ayuda y bendición de Nuestra Señora".





 

Notas de los traductores

1- Para más información sobre la historia de la Legión y su difusión en el mundo, véase la obra "Nuestra Señora en acción o La Legión de María"...donde su autor (un fraile franciscano eventual) describe en forma sintética la evolución histórica de la legión en América, Afrecha, Europa, China y España.
2- Refiérase Batalla de Granada, liberación de Fernando VII y Guerra Civil Española.
3-Sobre el origen de la legión, véase el libro escrito por su fundador el Siervo de Dios Frank Duff: "Bautismo de fuego"
4-Miembro activo del trabajo apostólicamente y miembro auxiliar es aquel que reza las oraciones legionarias, pidiendo por los socios activos y sus obras de apostolado.
5-Reciben el nombre de Enviados.
6-Véase la obra del Padre Leo Robert "La Legión de María en la China comunista"
Cardenal Suenens "Edel Mary Quinn: una heroína del apostolado"
7-El hecho histórico que ayuda a la evangelización del Nuevo Mundo fueron las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a Juan Diego en el siglo XVI.
8-Este mal sigue siendo un problema en varias naciones.
9-Se refiere a la Sierva de Dios Joaquina Lucas, véase "Nuestra Señora en acción o la legión..." y véase el libro de Joaquina "On an errand of love" ("En una misión de amor")
10-El último parlamento en aprobar esta ley en pleno siglo XXI fue Chileno.
11-En muchos países sudamericanos quedan unidos a la fe rasgos de las antiguas creencias aborígenes y en otros lugares ha habido una verdadera enculturación de la fe. Por ejemplo en Argentina, al norte (Salta, Jujuy) comunidades de coyas y criollos celebran el día 2 de febrero a Nuestra Señora de la Candelaria con la fiesta de la Pachamama.
12-El gran desafío de la legión hoy es el avance de la secta conocida como Iglesia Universal del Reino de Dios, que vende a la gente un Jesús milagroso y no al Jesús de los Milagros o como decimos los argentinos un Dios bayaspirina.
13-En el original no se sabe precisar a qué se refiere.
14-Joaquina Lucas fue la primera legionaria filipina, la primera en pisar suelo sudamericano y la gran olvidada por los legionarios chilenos, peruanos, argentinos y brasileños ya que su figura fue ocupada por Alfonso Lambe. Su proceso de beatificación está en curso.
15- Véase el libro "La victorias de la Legión de María y la voz de la jerarquía".
16-Trabajó como enviado Seamus Grace.
17- para conocer la vida de y todo su trabajo de extensión véase la obra de la Hna. Hilde Firtel "Apóstol sin estola" y para conocer la espiritualidad, dichos y cartas del Hno. Alfonso, véase "El Corderito: Biografía del siervo de Dios Alfonso Lambe" de Gregorio Luna; publicada por la Asociación Mutual Mariana.
18- Ellos fueron recibidos por la Sierva de Dios Joaquina Luna.
19- Véase el libro "Las victorias de la Legión de María y la voz de la Jerarquía"
20- Alfonso murió el 22 de enero de 1.959.
21- Se encuentran en proceso de beatificación junto con Alfonso Lambe; en fase romana Venerable Edel Mary Quinn y en fase diocesana: Alfonso Lambe, Frank Duff, Miguel Ekeng y Joaquina Lucas.
22- "Vocación Tardía": se refiere a cuando un varón o mujer son llamados por Jesús a la vida sacerdotal o religiosa después de los 35 años.
23- Los trabajos de extensión eran realizados por los mismos legionarios locales.
24- Se refiere a Seamus Grace.
25- Para más información véase "0n an errand of love" (En una misión de amor)
26- Hay tres Regias: Rosario, Corrientes y Tucumán (creada n el año 2.004).
27- La dirección de la Postulación de la Causa de Alfonso Lambe es: "Postuladora Irene Sauer- Sommellera 348- (1846) Adrogué - Buenos Aires- Argentina".
28- Véase el opúsculo "La legión de María brazo derecho del Párroco".
29- Fueron escritas por Seamus Grace.

Bibliografía

Dunne, Peter, S.J. A Padre Views South America. Milwaukee: Bruce Publishing Co., 1945.

Duff, Frank. The Official Handbook of the Legion of Mary. Dublin: Concilium Legionis Mariae, 1975.

Grace, Seamus. "The Legion of Mary in Latin America", The Capuchin Annual (1956-1957). Wexford: John English, 1957.

Lucas, Joaquina. On an Errand of Love. Manila: Joaquina Lucas, 1968.

Ryan, Edwin, D.D. The Church in the South American Republics. New York: Bruce Publishing Co., 1932.

"Maria Legionis". Dublin: Legio Mariae, Dec. 1955, Sept. 1957, Dec. 1958, March, 1959.

Concilium Legiohis Mariae Bulletins. Dublin: Legio Mariae, June 19, 1983 - Dec. 16, 1984.

Traducción, corrección y digitalización:
Zulma Miño
Norma Sosa
Álvaro Escobar

Para www.legiondemaria.org
En el Jubileo de Plata de la Legión de María de la ciudad de Santa Elena, Argentina
1.980 - 18 de octubre - 2005