Joaquina Lucas
Enviada de la Legión de María
www.legiondemaria.org

Joaquina Lucas, Enviada de la Legión de María.

Joaquina Lucas ingresó a la Legión de María en 1940. Ella era uno de los miembros del primer praesidium fundado en Manila (Filipinas); la fundación fue en el Hospicio de San José, que a su vez era orfanato, hospital y hogar de ancianos, regenteado por las Hermanas de la Caridad. Su director espiritual era el Padre Manuel Gracia, M.C., considerado el fundador de la legión en las Filipinas. Todos los miembros de ese primer praesidium eran estudiantes universitarios, entre ellos se destacan Pacita Santos (Enviada de la Legión), quien fue reclutada por Joaquina. Durante la ocupación inglesa, la legión creció y se amplió. En el final de la 2da. Guerra Mundial había sólo en el área de Manila 12 Curiae.

En 1946, Joaquina fue designada primera Enviada de la Legión de María a América Latina, comenzando su trabajo en México y después en América del Sur. Ella era bilingüe. Dominaba inglés y español con fluidez, ella trabajo en Colombia, Perú, Argentina, Chile y en el Brasil, en donde aprendió el portugués. En 1953 el Concilium envía a América del Sur a dos Enviados, ella los recibió en el aeropuerto de Bogotá (Colombia) y por algunos meses actuó como su intérprete y les ayudó a perfeccionar su español hasta que cada uno comenzó el trabajo de extensión en su propio territorio asignado.

Cuando ella había terminado su trabajo de extensión en América del Sur, fue a Dublín y después de algunos meses el Concilium la designó Enviada para Portugal. Ella terminó su trabajo de extensión en Portugal en 1958 y volvió a Manila. En 1963 otra vez la designaron Enviada, está vez en Japón, Indonesia y Corea, en donde ella permaneció hasta 1965. Ella fue la Enviada que más viajo por el mundo.

Después de finalizado su trabajo de extensión volvió a Manila, donde se incorporó a la legión local, desarrollando muchas actividades para el Senatus.

No cabe duda ninguna duda que Nuestra Señora tenía una gran predilección por su legionaria, enviada robusta y alegre.

Traducido de la Revista Maria Legionis, June 1989 por Álvaro Augusto Escobar, legionario joven de Argentina.


Véase algunos artículos escritos por Joaquina Lucas: 

Orígenes de la Legión de María en el Perú  (Tomado del capítulo VI de la obra "On an errand of love" escrita en inglés por Joaquina Lucas)

Vida gitana por un ideal azul

De mi carpeta

"On an errand of love" ("En una misión de amor") No disponible