Reflexiones para un legionario de María (*)
www.legiondemaria.org

Deber de Extensión

¿Dejo todo el esfuerzo de la extensión al comité de extensión u oficiales del Consejo?

¿He intentado alguna vez traer a un nuevo miembro activo? 

¿He pedido alguna vez a un sacerdote, diácono o hermana religiosa hacerse un miembro Adjutor y así enriquecer el apostolado con la oración multiplicada de una alma consagrada? 

¿Intento ser generoso en la Colecta Secreta, al mismo tiempo sabiendo que su último propósito es para los gastos de la extensión, el apoyo de los visitadores, etc.? 

¿Intento presentar la Legión a un sacerdote que todavía no ha experimentado la Legión, prestándole un Manual y dándole otra literatura de la Legión? ¿Me he ofrecido llamar a los posibles miembros, en caso que él me proporcionará los nombres? 

¿He sido culpable de complacencia y desatención para el crecimiento de la Legión, aunque yo sé que sin la acción dinámica - por parte de alguien, la Legión nunca se habría establecido en mi propio país?

Deberes para con María

¿Agradezco a la Virgen por haberme llamado a este apostolado mientras a otros, más dignos, no han sido tan privilegiados?

¿Pido gracias para mis hermanos, para nuestro Director Espiritual, para el Presidente, en problemas que se presentan en nuestro praesidium, en lugar de criticarlos y quejarme? ¿Aunque el Manual dice, "Los legionarios deberán emprender la práctica de la 'Verdadera Devoción a María', de San Luis María de Montfort" he descuidado profundizar más sobre esto, incluso sabiendo que algunos de mis hermanos legionarios lo practican? 

¿En el Acies, cuando estoy haciendo mi renovación individual de consagración, y digo "Soy todo tuyo, Reina mía, Madre mía, y cuanto tengo tuyo es" me olvido que en mi calidad de ser miembro de la Legión es ser todo suyo, y que nada pequeño es suficiente bueno para ella? 
De la Revista Reina de todos los Corazones 
Con Permiso Eclesiástico.

Miembros de la Legión

¿Cuándo fue la última vez que abrí mi Manual de la Legión en casa y lo leí pensativamente? 

¿Me he olvidado a veces de mi Promesa Legionaria y que fue hecha directamente al Espíritu Santo? 

¿Me he olvidado que la finalidad principal del ser miembro de la Legión - es el buscar la santificación personal? 

¿Me olvido a veces que prometí "Me someteré por completo a su disciplina" y rompo con frecuencia las reglas de la Legión, o incluso hago mis propias reglas? 

¿Como oficial del praesidium, fallo con frecuencia en mi obligación de asistir a la reunión mensual de mi Consejo a pesar de que no hay ningún motivo serio que justifica mi inasistencia? 

¿Evoco a mi mente las palabras de las Oraciones Finales de la Téssera, "Concédenos una fe viva, que, animada por la caridad, nos habilite para hacer todas nuestras acciones por puro amor a Ti, y a verte y servirte en nuestro prójimo?" 

¿He descuidado en realizar los contactos y conversar con las personas agradables como con las que no lo son, durante mi vida diaria o en las visitas de la Legión? 

¿Descuido imitar la humildad de María y la sencillez del vestido y carácter? 

¿Me he negado a aceptar un cargo de oficial porque implica una porción de trabajo adicional? 

¿Si mis responsabilidades no se sacrificarían, mi motivo para declinar en servir como un oficial estaría orientado por el desinterés de asistir mensualmente a las reuniones del Consejo?

Reunión Semanal

¿Considero la reunión como una cita con Nuestra Señora? 

¿Hago que mi asistencia refleje esto?

¿Asisto a la reunión y recito las Oraciones de la Legión como si María estuviera en persona allí presente en lugar de sólo su estatua?

¿Me alejo del sistema de la Legión, olvidándome de - la cita del Manual - "Según el criterio de la Legión, es legionario perfecto el que cumple en todo fielmente con el reglamento. Cuanto más se adhiera uno al sistema legionario, tanto más se es socio de la Legión". (Manual Cap. 11.3 Pág. 76)?

¿Me doy cuenta que sin la fidelidad al reglamento, probablemente la Legión habría fracasado y habría sido olvidada ahora?

¿En mis compañeros, yo veo a Cristo, recordando que ellos también son mi prójimo? 

¿Me ofendo y lo manifiesto a la más ligera crítica o sugerencia con respecto a mis informes de trabajo?

¿Entiendo que la sobre compasión por parte de un miembro hace el trabajo del presidente más difícil?

¿Demuestro una hostilidad para aceptar una asignación cuándo realmente no es de mi agrado? 

¿Ofrezco aceptar una segunda asignación cuándo la pareja de trabajo de otro miembro está enfermo o de viaje? 

¿He olvidado que el sacrificio es una parte esencial del apostolado y que en algunos países, los legionarios han sacrificado su libertad e incluso su propia vida?

¿Hago mi informe de trabajo, considerando que solo busco la gloria de Dios -y no la mía?

Trabajo de la Legión

¿En las visitas, hago un espacio para introducir a María en la conversación en algún momento durante cada visita? 

¿Busco hacer bien conocido y amado a su Hijo para que pueda conocérsele bien y amársele? 

¿Propago su rosario, y posiblemente lo enseño si no lo conocen? 

¿Sin prisa, hago un esfuerzo para explicar la Verdadera Devoción a María cuando favorablemente se presenta una oportunidad? 

¿Comprendo que nosotros venimos como representantes de nuestro párroco, y que nos esforzamos para inducir a aquellos que visitamos a ascender por lo menos un paso en la vida espiritual? 

¿Al visitar o hablar con los nuevos Católicos, sabiendo que generalmente ellos conocen poco de la Santísima Virgen, intento yo explicársela a ellos? ¿Y el por qué ella es llamada Medianera de Todas las Gracias, Refugio de Pecadores, Madre de Misericordia, y Puerta del Cielo? ¿He caído en el hábito de mantenerla al fondo, aunque yo sé que la Santa Madre Iglesia enseña que no hay Cristianismo auténtico sin María, y que complace a Dios hacerlo?

¿Sabiendo que ella es Medianera de Todas las Gracias, y como cita el Manual "así como nadie debe ni siquiera pensar en ponerse a servir al prójimo si no se asocia con María" (Manual Cap. 9.2 Pág. 58) yo frecuentemente hago la intención de hacer todo mi trabajo en su compañía, por ella, con ella, en ella y para ella?
* Este artículo fue traducido al idioma español.