Para tener en cuenta (extracto)
Joan Barry, Corresponsal del Concilium Legionis (*)
www.legiondemaria.org

 

1.- Ni un oficial ni un grupo de oficiales ni un grupo de legionarios no pueden hacer decisiones. Es la Asamblea del Consejo solamente la que hace decisiones. Los oficiales de un Consejo (Curia, Comitium, Regia o Senatus) pueden hacer recomendaciones a la asamblea, pero es la asamblea solamente la que puede hacer la decisión. En la reunión de pre-senatus o pre-curia los oficiales tienen que tratar el asunto en detalle y llevar la sugerencia a la asamblea (a todos los miembros en reunión mensual del Consejo) en una manera clara y la asamblea toma la decisión.
Miembros del Consejo pueden presentar sugerencias a los oficiales y ellos, después de tratar la sugerencia, pueden poner el asunto a la asamblea.

2.- La Exploratio Dominicalis: Nos dice el Manual "a algún lugar, preferentemente con problemas y algo distante, aunque no demasiado, para no invertir mucho tiempo en el viaje". Esto por supuesto quiere decir que se debe salir fuera de la parroquia.

3.- Extensión: Cada consejo tiene su zona (ciertos números de parroquias - algunos tienen praesidia y debe haber algunas parroquias sin la Legión donde se puede extender). Además, hay diócesis y zonas donde no hay Legión o los legionarios cercanos no pueden hacer la extensión. En estos casos los legionarios que tienen más tiempo y experiencia pueden extender en estos lugares pero con el permiso del consejo propio y del Obispo y del Párroco propio. Cuando formamos reuniones y comités extras por ejemplo un Comité de Extensión puede ser difícil para muchos legionarios porque no tienen el tiempo extra para asistir a estas reuniones. El Concilium siempre favorece el uso de las reuniones que tenemos por ejemplo el Praesidium y el consejo (Curia, Comitium, Regia, Senatus); en estas reuniones se debe tratar todos los asuntos de la administración y el desarrollo de la Legión. El punto de extensión debe figurar en cada reunión de Consejo. Como dijimos en el punto 1 estas asambleas o reuniones de consejo tiene el derecho de tomar decisiones, en cambio los comités o reuniones extra no tienen.

4.- Nueva edición del Manual: El Concilium está animando a cada consejo en el mundo de usar el Manual nuevo. Se hizo mucha revisión para llevarlo al día y sería una lástima si cada consejo no haga el intento de conseguirlo y usarlo. Hay diferentes maneras de conseguirlo. Se puede pedir de EDIBESA, Calle Madre de Dios, 35 bis 28016 Madrid, España o se puede imprimir. El Concilium puede mandar los diskettes y transparencias si se necesitan.

5.- "Pioneros": Hay un capítulo 37.17 página 303 y Apéndice 9 página 419 en la nueva edición del manual, aquí se trata el asunto en detalle. No debe haber problema si un Praesidium decide formar un grupo y el consejo (curia) da el permiso. Ni un oficial ni un grupo de oficiales oficiales no pueden tomar decisiones. (ver el punto 1).

6.- Boletín: El Concilium envía un boletín cada mes a cada consejo afiliado gratis. Si otro consejo quiere sacar un boletín debe ser gratis también. Se podría animar a los Praesidia y consejos afiliados de ser generosos en sus contribuciones y de ahí se podría sacar el dinero para el boletín. Con frecuencia hay legionarios que no leen estos documentos. Por lo tanto no se debe gastar tiempo, la reunión semanal y el apostolado legionario cada semana es lo principal.

7.- Elecciones: Se deben hacer según los pasos del manual, no debe haber problemas. Es muy democrático en este sentido. La Asamblea tiene la palabra. Si la Asamblea no ejercita su derecho en este sentido, resultan muchos problemas, por lo tanto es muy importante que sepan sus derechos.

8.- El Apostolado de las Chicas de la Calle: En el libro " Bautismo de Fuego", trata este asunto. Y con el tiempo la Legión se dio cuenta que la casa no fue la solución. Muchas casas de la Legión en diferentes partes presentan problemas en cuanto a administración, cuidado, seguro, etc. No hubo muchos legionarios para dar servicio a las 24 horas, los siete días a la semana. Por lo tanto se vendió la casa y ahora los legionarios hacen el apostolado en otra manera más efectiva. Encuentran las chicas en la calle y les visitan en sus casas.
* Es un extracto de la corresponsal del Concilium Legionis con el Perú en el año 2000.